Los Alardes Tradicional y Mixto de Irún (Gipuzkoa) desfilan sin incidentes, arropados por miles de iruneses

El Mixto, con unas 1.000 personas repartidas en 10 compañías, una más que en 2010, vuelve a contar con Ainhoa Ruiz de Arbulo como general
Alarde Mixto De San Marcial.
Alarde Mixto De San Marcial.
EUROPA PRESS
Alarde Mixto De San Marcial.

El Alarde Tradicional, compuesto por 8.000 soldados y 19 cantineras respartidos en 20 compañías, y el Mixto formado por diez compañías, una más que el pasado año, integradas por unas 1.000 personas, y en el que las mujeres también participan como soldado, han desfilado este jueves por la calles de Irún (Gipuzkoa) con total normalidad, sin incidentes y cumpliendo con los horarios establecidos y arropados por miles de iruneses.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), ha presenciado desde la balconada del Ayuntamiento, acompañado de otras autoridades, el Alarde Tradicional pero no ha recibido al Mixto.

Este último sí ha contado con el apoyo de una delegación de EA, encabezada por su coordinadora general en Gipuzkoa, Lore Martínez, así como por representantes otras formaciones, como el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, entre otros.

También han estado presentes para mostrar su apoyo al Alarde Mixto la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y la directora de Emakunde, María Silvestre, que ha abogado porque las mujeres puedan participar, "en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como este".

Además, ha recordado que las instituciones públicas "tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres".

Tras la 'Alborada', a las 04.00 horas, y la 'Diana de Villarobledo', a las 06.00 horas, ha arrancado, con puntualidad a las ocho menos veinte, de la plaza Urdanibia el Alarde Tradicional. El arranque ha discurrido con total normalidad.

Los soldados han desfilado, con tranquilidad, hasta la plaza de San Juan, junto al Ayuntamiento, donde se han puesto a las órdenes de su general Satur Ibargoyen que ha pasado revista a las tropas. El cargo de comandante de este Alarde ha vuelto a recaer este año en Javier Iriarte.

La Junta del Alarde Tradicional ha entregado a la Compañía Bidasoa y a los Hacheros la bandera de la ciudad, que tras realizar las tradicionales descargas, cuatro una de ellas fallida, se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Mixto, que este año ha contado con una compañía más que en 2010, ha salido a las diez y diez de la mañana de la plaza Urdanibia, entre aplausos de ciudadanos, y también en total ausencia de incidentes aunque se mantuvo el dispositivo de seguridad.

El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado, asimismo, las tradicionales descargas después de que su general, Ainhoa Ruiz de Arbulo, que repite en el cargo tras convertirse hace ya dos años en la primera mujer general, haya pasado revista, continuando el mismo recorrido realizado horas antes por el tradicional.

Alarde mixto

El comandante del Alarde Mixto, Ander Errazkin, ha afirmado estar "muy contento" por el discurrir de esta fiesta, ya que "cada vez son más" las personas que participan en el Alarde Mixto y "menos personas criticando e insultando, cuatro gatos".

También ha subrayado que cada vez hay "menos problemas" y, por tanto, se disfrutan "más" las fiestas. Errazkin se ha mostrado "con ganas" de celebración y ha apuntado que, además, este jueves hace un tiempo "bastante agradable, sin calor ni frío, así que genial". Por último ha esperado que la situación del Alarde "se normalice" y que cada vez sean "más" quienes participen en el Mixto.

Por la tarde el desfile mixto comenzará a las 17.30 horas mientras que el Alarde tradicional saldrá a las 18.30 horas. Con esta fiesta Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento