González dice que Rubalcaba debería dejar el Gobierno, y éste responde: "Que ahorre consejos"

  • El expresidente del Gobierno ha aconsejado al candidato del PSOE a la Moncloa y actual vicepresidente que deje "ya" el Gobierno.
  • Rubalcaba responde: "Que se ahorre consejos".
  • González no es partidario de adelantar las elecciones, porque se pararían las reformas; pero "a lo mejor", dice, podía haberse hecho con los ajustes de mayo.
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en Madrid, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad.
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en Madrid, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad.
Emilio Naranjo / EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en Madrid, en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha aconsejado al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que deje el Ejecutivo "ya", y ha expresado su convicción de que a España le conviene agotar la legislatura aunque "al PSOE no".

En un desayuno informativo del foro 'Ideas para el Diálogo en Sanidad',  González ha respondido así al ser preguntado por si el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe abandonar el Ejecutivo tras haber sido designado candidato del PSOE a La Moncloa.

"¿Yo? Sí. Ya", ha indicado el expresidente del Gobierno.

Rubalcaba: "Que se ahorre consejos"

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a González que le dé consejos, aunque ha asegurado que se los puede "ahorrar" porque sabe "muy bien" qué tiene que hacer.

"Agradezco que todo el mundo me dé consejos, pero que se los ahorren porque en este caso sé muy bien lo que hay que hacer y cuándo lo tengo que hacer", ha afirmado Rubalcaba en la rueda de prensa tras la reunión de los ministros del Interior del G-6 en el Palacio del Pardo.

Sin citar expresamente a González, el titular de Interior ha dicho agradecer "de corazón" las recomendaciones que se le hacen porque, en su mayoría, tienen la mejor "intención" aunque ha insistido en que sabe lo que tiene hacer al frente de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales.

"Sé muy bien cuándo, cómo y por qué lo que tengo que hacer", ha remachado.

Continuar las reformas

Durante su conferencia, González también ha hablado sobre un posible adelanto electoral y ha asegurado que si hubiera elecciones en octubre se pararían las reformas, porque "esperarían a Andalucía", en alusión a las próximas elecciones en esta comunidad.

Ha dicho "con convicción" que si se pueden continuar las reformas pendientes y aprobar unos presupuestos coherentes con esas reformas, "a España le conviene agotar la legislatura y al PSOE no".

Preguntado por qué sería conveniente para el PSOE, ha considerado que "a lo mejor" lo hubiera sido disolver las Cortes "cuando hubo que hacer el paquete de ajuste" el pasado mes de mayo.

El debate sobre el adelanto de las elecciones, "una pérdida de tiempo"

González ha considerado que el debate sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones es "una tontería, una pérdida de tiempo" y "una banalidad".

"Si tuviéramos siquiera una mínima esperanza de que hay una definición alternativa clarísima que nos va a crear euforia para salir de la crisis, a lo mejor me lo pensaría", ha señalado.

Preguntado por qué sería más conveniente para el PSOE, ha considerado que "a lo mejor" lo hubiera sido disolver las Cortes "cuando hubo que hacer el paquete de ajuste", el pasado mes de mayo.

A juicio del expresidente del Gobierno, si se hubieran celebrado elecciones generales entonces y hubiera cambiado el Gobierno "en este momento estaríamos mucho más atrasados".

Profunda crisis

González ha reflexionado en su intervención sobre las consecuencias de una crisis económica que, según ha dicho, es más profunda de lo que estiman los dirigentes europeos porque supone "un cambio civilizatorio".

En ese sentido, ha recalcado que no ha visto en Europa "esa sensación de emergencia en el fondo de la crisis y sus consecuencias" para el continente.

"No podemos seguir viviendo del cuento de lo que fuimos", ha señalado González para quien "seguir siendo lo que fuimos nos obliga a ser completamente diferentes".

Ha asegurado que la dificultad mayor para superar la crisis es que algunos dirigentes políticos "no tienen sensación de emergencia". "¿Cuándo la va a tener el PP? Cuando se siente en La Moncloa. ¿Se le quitara al PSOE cuando se siente en la oposición?. A lo mejor", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento