Monago considera que si Ibarra hubiera sido el candidato del PSOE en vez de Vara el PP habría sacado mayoría absoluta

Defiende la política de pactos de la legislatura pasada, que ahora critican los dirigentes socialistas
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que si el candidato del PSOE en las últimas autonómicas hubiera sido Juan Carlos Rodríguez Ibarra en vez de Guillermo Fernández Vara, el Partido Popular habría obtenido mayoría absoluta.

"Probablemente el Partido Popular no sería la primera fuerza política en Extremadura sin mayoría, sino que estoy convencido de que lo hubiera sido con mayoría", ha subrayado Monago durante una entrevista en el programa 'Así son las mañanas' de la Cope, recogida por Europa Press.

Cabe apuntar que el pasado 22 de mayo el PP obtuvo 32 escaños, que le dan una mayoría simple pero no suficiente para gobernar en solitario, toda vez que la mayoría absoluta en el parlamento autonómico extremeño se alcanza con 33 diputados, sólo uno más de los que consiguieron los 'populares'. En la entrevista Monago describe esta situación actual como de "primera fuerza política sin mayoría", dando por sobreentendido que se refiere a la mayoría absoluta, que sí hubiera sacado, según sus estimaciones, de haberse enfrentado a Ibarra.

"Ibarra ha sabido gobernar con dinero, con vacas gordas, pero la prueba del algodón no se le ha hecho en un momento de crisis, de dificultades", ha apreciado Monago, quien ha efectuado esta observación cuando defendía la política de pactos PSOE-PP que durante la legislatura pasada se ha seguido en parlamento autonómico extremeño.

No se arrepiente

Para Monago "no hay que seguir la estela de Ibarra" cuando el ex presidente muestra su rechazo a dicha política de pactos, crítica a la que se ha sumado el propio Fernández Vara, quien recientemente ha considerado que ha podido ser uno de los factores que han contribuido a su derrota electoral. Frente a tales interpretaciones, Monago ha considerado este jueves que cuando se plantearon los grandes pactos de legislatura Vara fue "honesto" porque creyó, al igual que el PP, que "era lo mejor para Extremadura".

"Y, por lo tanto, no se tiene que arrepentir, y desde luego si él se arrepiente ahora yo no; y yo le tiendo la mano al Partido Socialista y a Izquierda Unida para gobernar siguiendo esa estela de acuerdos", ha apostillado Monago, quien la semana que viene afrontará su sesión de investidura. El líder del PP extremeño ha reivindicado los pactos alcanzados con el PSOE en los últimos tiempos para la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación, entre otros asuntos.

"Cuando se llega a un acuerdo no es por estrategia personal y partidista, sino porque uno tiene la convicción de llegar a un acuerdo; de lo contrario ha sido una farsa lo que ha hecho el Gobierno socialista estos cuatro años llegando a acuerdos con la oposición y ahora reconocer que fue un error", ha precisado José Antonio Monago, quien ha insistido en que la política de pactos "no fue un error" porque era buena para la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento