Aplazado el juicio a Sadam Husein tras 90 minutos

El tribunal especial que juzga al depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, y a siete de sus antiguos colaboradores se reanudó el lunes con la presencia de todos los acusados, pero volvió a aplazarse hasta el miércoles después de sólo 90 minutos.
El ex presidente iraquí Sadam Husein durante el juicio que se sigue contra él en Bagdad, Irak, en la sesión del 1 de marzo.
El ex presidente iraquí Sadam Husein durante el juicio que se sigue contra él en Bagdad, Irak, en la sesión del 1 de marzo.
Bob Strong/EFE
El ex presidente iraquí Sadam Husein durante el juicio que se sigue contra él en Bagdad, Irak, en la sesión del 1 de marzo.
El ex dictador y sus antiguos ayudantes son acusados de estar implicados en la muerte de 148 iraquíes chiíes que fueron sentenciados a la pena capital en 1983 en un juicio sumarísimo donde fueron declarados culpables de haber participado en un intento de asesinato contra Sadam un año antes en la localidad de Duyail.

A comienzos de mes,
decretos de ejecución supuestamente aprobados por el propio Sadam.

Autenticidad de la firma de Sadam

La sesión de hoy estuvo centrada en un debate entre la defensa y la fiscalía sobre la autenticidad de la firma de Sadam en las sentencias de muerte.

La defensa de Sadam, presidida por el abogado iraquí Jalil Duleimi, pidió la intervención de cinco expertos internacionales para verificar la autenticidad de la firma, mientras que el fiscal Yafar Musavi insistía en que es innecesario este trámite.

El hermanastro de Sadam, Barzán Ibrahim -que era jefe de Inteligencia en el momento de los hechos y como tal firmó algunos de los documentos-, reconoció que ha rechazado dejar una muestra de su firma para cotejarla con las de los documentos con el argumento de que no tiene "suficiente confianza" en el tribunal y en cómo se lleva a cabo el juicio.

Además, Barzán Ibrahim acusó al fiscal de filtrar informaciones sobre los documentos y las polémicas firmas de él y su hermanastro, y dijo que Musavi habló con la iraquí "Radio Saua" sobre estas firmas cuatro días antes de reanudarse la sesión, en lugar de guardar esta información para el tribunal.

Sustitución del juez

Al comienzo de la sesión, la número 21, el presidente del tribunal, Rauf Rashid Abdelrahman, rechazó la petición del abogado de la defensa Jalil al Duleimi que exigía la sustitución de Abdelrahman por otro juez.

Al Duleimi justificó su exigencia por la supuesta parcialidad del juez contra los acusados.

Por su parte, Abdelrahman aseguró: "puedo decir que no actúo con ninguna parcialidad de ningún tipo contra los acusados y por eso rechazo totalmente la petición del abogado de la defensa de renunciar a la presidencia del tribunal".

Condena a muerte

Si Sadam fuera encontrado culpable, podría ser condenado a muerte.

Además de este juicio, Husein tiene otro abierto desde comienzos de mes en el que se le juzga por "genocidio" por las matanzas cometidas en Al Anfal de los años ochenta, en las que murieron casi 200.000 kurdos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento