Los resultados obtenidos por el partido de Humala causaron la mayor sorpresa en las votaciones para el Parlamento peruano, integrado por 120 legisladores, aunque no ha logrado la mayoría absoluta.

Según el informe de la ONPE, una vez escrutados el 55 por ciento de los votos, al partido del ex militar Humala le sigue el partido Aprista, de Alan García, con 35 escaños y les sigue la alianza Unidad Nacional, de Lourdes Flores, con 19 escaños.

Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, que está preso en Chile desde noviembre pasado mientras el estado peruano le sigue un proceso de extradición, obtuvo 15 escaños, seguido del Frente de Centro, del ex presidente Valentín Paniagua, con cinco escaños.

El partido del Presidente, sin representación

Por último, el partido Restauración Nacional, del líder evangélico, Humberto Lay, obtuvo tres escaños dejando fuera del Parlamento al partido, Perú Posible, que dirige el actual presidente Alejandro Toledo.

La hija de Fujimori, la congresista más votada de Perú

Entre los miembros elegidos para el próximo Congreso destaca la hija mayor de Fujimori, Keiko Sofía, que hasta ahora tiene la mayor votación de los parlamentarios en Lima con cerca de 370.000 votos.

También destaca el hermano de Fujimori, Santiago, y el regreso de destacados miembros del Gobierno fujimorista al Congreso tras la crisis de corrupción que se desató en noviembre de 2000.

Las elecciones han visto el regreso de de destacados miembros del Gobierno fujimorista al Congreso , entre ellos el hermano y la hija mayor de Fujimori

En Unidad Nacional, destaca la elección de la voleibolista, Gabriela Pérez del Solar y del periodista radial, Guido Lombardi; mientras que en Unión por el Perú, serán congresista la líder cocalera, Nancy Obregón y el candidato a primer vicepresidente, Carlos Torres Caro.

El histórico partido Aprista estará representado por el secretario general, Jorge del Castillo, y los actuales congresistas, Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder.

Por último, en el Frente de Centro de Paniagua será congresista por primera vez, Alberto Andrade; ex alcalde Lima durante dos oportunidades, y el mayor opositor político a Fujimori durante su régimen.

NOTICIAS RELACIONADAS