El presidente del Parlamento se reúne este jueves con CC, PP y PSC para proponer candidato a presidir Gobierno canario

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se reúne este jueves con los representantes de los grupos parlamentarios de CC, PP y PSC-PSOE para trasladar a la Mesa una propuesta de candidato a presidente del Gobierno la Comunidad Autónoma.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, se reúne este jueves con los representantes de los grupos parlamentarios de CC, PP y PSC-PSOE para trasladar a la Mesa una propuesta de candidato a presidente del Gobierno la Comunidad Autónoma.

Castro ha mantenido este miércoles "por motivos de agenda" el primer encuentro de esta ronda al entrevistarse con el portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC). La cita tuvo lugar al término del pleno de apertura de la VIII legislatura y en principio el nacionalista no habría formulado ninguna propuesta.

Según el orden del día, la jornada de este jueves arrancará a las 10.30 horas con la cita entre Castro y el portavoz del grupo del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea. A continuación será el portavoz de CC José Miguel Barragán quien traslade sus impresiones al respecto a partir de las 12.00 horas. La ronda finalizará con la entrevista a las 12.30 horas con la portavoz del PP María Australia Navarro.

Después Castro asistirá a la reunión de la Mesa que oídos los grupos decidirá el día y hora definitivos del pleno de debate de investidura y su procedimiento. Además se propondrá un candidato, que será quien protagonice la sesión.

La investidura

Aunque se prevé que el pleno comience el próximo lunes por la tarde, el Parlamento tiene un plazo de diez días a partir de este miércoles. La sesión se iniciará con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno por uno de los secretarios.

Según refleja el Reglamento de la Cámara, a continuación, el candidato propuesto —en principio Paulino Rivero (CC) que suma 21 votos de los nacionalistas y 15 del PSC-PSOE— expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Tras el tiempo de interrupción decretado por la presidencia intervendrá —ya el martes por la mañana— un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite durante treinta minutos.

El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios será establecido por la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Asimismo el Reglamento indica que el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si opta por responder individualmente a cada portavoz, tendrá derecho a réplica por 10 minutos. Si lo hace de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, éstos tendrán derecho a una réplica de 10 minutos. Tras el debate llegará la votación.

En la primera votación, el candidato necesita mayoría absoluta, es decir 31 de los 60 votos. Si no lo logra en dos días se celebrará otra sesión donde sólo se requiere mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Finalmente y otorgada la confianza al candidato, el presidente del Parlamento lo comunicará al Rey en los diez días siguientes, a los efectos de su nombramiento como Presidente del Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento