El PSOE logra definir a Andalucía como "realidad nacional" en el preámbulo del Estatuto

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía acordó el lunes, con la firma de PSOE e IULV-CA, el dictamen sobre la proposición de Ley, en cuyo Preámbulo, que sólo cuenta con el apoyo del PSOE, se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía.

Por su parte, PP y PA rechazaron firmar el informe de la ponencia, a la vez que reclamaron la necesidad de que la Comisión de Desarrollo Estatutario debate el próximo jueves el nuevo texto artículo por artículo.

Los grupos parlamentarios intentaron en la última reunión de la Ponencia alcanzar un acuerdo sobre la denominación de Andalucía en el futuro texto, intento que no resultó ya que en estos dos aspectos cada grupo mantiene su posición, con lo que se han incorporado las propuestas por el PSOE.

El artículo 1 mantiene la denominación de "nacionalidad histórica", si bien el presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario y portavoz socialista, Manuel Gracia, insistió en que su grupo está abierto a estudiar nuevas posibilidades que supongan el consenso de los cuatro partidos.

Frente esta posición, el PP insiste en exigir al PSOE que "no se salga del acuerdo alcanzado" en la primera fase de la Ponencia que recoge la definición de "nacionalidad histórica" y con la mención expresa a la "unidad indisoluble" de España, que los socialistas modificaron por la apelación al artículo 2 de la Constitución que establece el mismo principio.

IU quiere que Andalucía sea "nación" en el preámbulo

IU llevará hasta el Congreso su apuesta por que Andalucía sea denominada nación en el preámbulo y el artículo 1, al igual que el PA, que considera esta cuestión "innegociable" y tilda el resto de propuestas de "traición" a la comunidad.

Otros acuerdos adoptados hoy suponen la inclusión en el texto de una ley que regulará la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y el reconocimiento de la renta básica.

Se vota el jueves

El dictamen y la proposición de ley de la reforma serán votados el próximo jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario, un trámite para el que, a petición del PP y PA, se abordará artículo por artículo del total de unos 250 con los que cuenta el texto.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • El Estatuto andaluz cumple 25 años

Mostrar comentarios

Códigos Descuento