La Comisión Europea propone una tasa sobre las transacciones para sufragar el gasto

  • La propuesta será presentada en unos días.
  • La imposición de la tasa Tobin se haría a partir de 2013.
  • Cualquier decisión en materia fiscal requiere unanimidad.
Banderas de la UE ondean en Bruselas.
Banderas de la UE ondean en Bruselas.
CE
Banderas de la UE ondean en Bruselas.

La Comisión Europea decidió este jueves proponer la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras para alimentar el presupuesto europeo a partir de 2013 y reducir así la dependencia de las aportaciones que hacen los estados miembros de la UE, según confirmaron fuentes comunitarias.

La Comisión Europea hará esta propuesta con motivo de la publicación de su borrador de perspectivas plurianuales, que servirá de base para iniciar las negociaciones entre los países de la UE y las instituciones europeas con el objetivo de fijar las prioridades y el techo del gasto europeo hasta 2020.

Desde el estallido de la crisis financiera, la idea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras para reducir la especulación y fomentar un reparto más justo de las cargas de la crisis ha estado sobre la mesa en distintos foros internacionales como el G-20, pero no ha logrado reunir apoyo suficiente.

Ante esa falta de consenso internacional, varios países europeos han advertido de que un avance unilateral de la UE en este sentido podría fomentar una huida de capitales, lo que no impidió que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, adelantara recientemente su intención de presentar una propuesta en este sentido.

Requiere unanimidad

La novedad de hoy consiste en que Bruselas quiere destinar lo recaudado a las arcas del presupuesto europeo, para reducir la dependencia de las aportaciones de los estados miembros, que actualmente se elevan al 75% del total, lo que convierte en una dura batalla la aprobación las cuentas europeas, especialmente en tiempos de consolidación fiscal y recortes en todos los países.

Cualquier decisión en materia fiscal requiere la unanimidad de los Veintisiete, lo que hará complicada su aprobación en el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros-, ante la oposición de países como Reino Unido a cualquier tipo de impuesto que sea considerado europeo. El presidente de la Comisión Europea y el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowki, ofrecerán una conferencia de prensa a las 19:00 GMT para explicar el borrador del presupuesto plurianual que ha aprobado el Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento