Saura cree que la crítica española le ha "maltratado" y espera seguir haciendo cine "hasta que el cuerpo aguante"

El cineasta se considera un heredero de Picasso, Buñuel y Miró por mezclar en su obra la violencia con una "extremada sensibilidad"
Carlos Saura En La UIMP
Carlos Saura En La UIMP
EP/UIMP
Carlos Saura En La UIMP

El cineasta Carlos Saura ha afirmado este miércoles que la crítica española le ha "maltratado" con su obra, lo cual le "ha parecido bien, porque de esa manera uno nunca se puede sentir que es una persona importante", y confía en poder seguir haciendo cine "hasta que el cuerpo aguante".

Así lo ha señalado durante la entrega del III Premio UIMP a la Cinematografía, en el Palacio de La Magdalena (Santander) en un acto en el que se ha declarado heredero de la tradición artística de "Picasso, Buñuel y Miró", en el sentido de considerar España como "un país bárbaro", y ser capaz de "mostrar esa fuerza, pasión y violencia cuando es necesario y al mismo tiempo expresar una extremada sensibilidad".

"Cuarenta películas han dado mucho de sí; he tenido siete hijos, he vivido con cuatro mujeres, he tenido una vida intensa", ha afirmado el director de 'Cría Cuervos', quien al borde de los 80 años asegura que ha "cumplido lo que quería: primero hacer las fotografías que me apetecían, segundo dibujar, tercero hacer el cine que me gustaba y que quería hacer, ninguna que no quería hacer".

En lo que respecta a su relación con la crítica, Saura ha explicado que cuando estrenó 'La Caza', un crítico español le dijo: "Vaya una mierda que has hecho". "A partir de ahí yo aprendí que tenía que ir por mi cuenta y es lo que he hecho", ha apostillado.

Precisamente un crítico cinematográfico, Diego Galán, ha sido el encargado de leer la laudatio en el acto de entrega del Premio. Galán ha destacado su "admiración" por la obra del realizador aragonés y la capacidad de Saura para "desbrozar con agudeza la realidad española" y "rara vez dejarnos indiferentes".

En su opinión, las películas del cineasta "componen un mundo visual propio", que proporcionan a su obra cinematográfica "un brío extraordinario y personal". Galán asegura que Saura "tiene algo renacentista" por su habilidad para expresarse a través otras disciplinas artísticas como la fotografía, la literatura o la pintura, sin olvidar su "alma de músico" y su pasión por "todo tipo de máquinas".

Galán ha indicado además que el III Premio UIMP a la Cinematografía "subsana en parte ese pertinaz y disparatado semiolvido" hacia el director de películas como 'La prima Angélica', y ha apremiado a Saura a que "ruede otra película, organice una nueva exposición de sus creaciones y nos contagie al menos su curiosidad y su entusiasmo".

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, ha repasado la trayectoria artística del premiado y ha resaltado que a sus "muy pocos años" y en "plena actividad" Saura es "uno de los sabios indiscutibles de la cinematografía mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento