Políticos y empresarios extremeños manifiestan su preocupación por la paralización del AVE Badajoz-Lisboa

Escobar (IU) sostiene que la paralización forma parte del "discurso antiespañol" de Passos Coelho
Tren AVE De Renfe
Tren AVE De Renfe
RENFE
Tren AVE De Renfe

La noticia de que el nuevo Gobierno luso ha paralizado los dos tramos del proyecto de AVE que uniría la capital pacense con Lisboa en 2013 ha sido recibida entre los extremeños con "preocupación" puesto que se considera una infraestructura "trascendental" para el desarrollo económico de la región.

Así lo ha expuesto el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que ha comparecido en rueda de prensa a requerimiento de los medios, para subrayar que se trata de un proyecto "muy ansiado y necesitado" para "el despegue" y el "desarrollo" de la comunidad.

Por ello, ha insistido en que desde el ayuntamiento pacense se va "a reivindicar una y mil veces, y lo que haga falta" el Tren de Alta Velocidad, puesto que de lo contrario perjudicaría a la "creación de nuevos puestos de trabajo", según ha destacado.

Del mismo modo, ha señalado que la paralización de este proyecto afectaría negativamente al desarrollo de la Plataforma Logística de Badajoz, proyecto en el que se tienen puestas muchas expectativas comerciales, puesto que "no favorece" su implantación e incluso "perjudica" esta iniciativa.

Asimismo, el regidor pacense ha señalado que "no" quería pensar "que el aplazamiento" responda a "declaraciones" y "peticiones" de otras regiones como Cataluña para "cubrir" sus propias "necesidades".

Plataforma logística

Por su parte, el portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, ha lamentado la suspensión de esta infraestructura que "supone un parón para el desarrollo económico" de la región, puesto que además se trata de un proyecto vinculado a otros que aportarían "entre 8.000 y 9.000 empleos", entre los que destacó la plataforma logística.

Este político ha instado a la "derecha" tanto portuguesa como española "a acelerar" el Tren de Alta Velocidad puesto que, en su opinión, "de ello dependerá" el futuro económico de la comunidad.

En cuanto al coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado que la suspensión de los dos tramos portugueses "hay que digerirlo como una mala noticia para Portugal y para Extremadura", por lo que ha aseverado que opina que las autoridades lusas "se equivocan".

Discurso "antiespañol"

Para Escobar, este asunto forma parte del "discurso antiespañol" que a su juicio profesa el primer ministro portugués, Passos Coelho, ante lo que ha reiterado que "es una mala noticia" el hecho de que esta línea "muera en Badajoz" ya que de este modo "sería inviable" porque tendría "muy pocos usuarios" al igual que "ha ocurrido" con el tramo del AVE de Albacete a Toledo.

Del mismo modo, ha opinado que cree que "habrá que jugar la baza europea" para tratar de seguir con el proyecto de "unir las capitales europeas" con la alta velocidad.

Para concluir, ha apuntado que "la única opción" en Extremadura "no es el AVE", puesto que "hay otras", ante lo que insta a que "no se cierre la posibilidad a otras formas de modernizar y actualizar el ferrocarril extremeño", por considerar que la alta velocidad en la comunidad "está más que en peligro".

De otra parte, empresarios, trabajadores y ciudadanos pacenses han mostrado su malestar por la paralización de esta infraestructura, puesto que tenían depositadas muchas "expectativas" al respecto y porque consideran que "parte la ciudad por la mitad" y "viene muy mal a los negocios" de Badajoz y la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento