Universijazz celebra sus 10 años con "una de las mejores ediciones de su historia" y Estival acercará a Carlos Montero

La Universidad de Valladolid anuncia "sorpresas" en la cita cultural con el jazz y un Estival "abierto al gusto de todos los públicos"
Participantes En La Presentación De Universijazz Y Estival
Participantes En La Presentación De Universijazz Y Estival
EUROPA PRESS
Participantes En La Presentación De Universijazz Y Estival

El Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid (Universijazz) celebrará, entre el 12 y el 15 de julio, su décimo cumpleaños con "una de las mejores ediciones de su historia" mientras que el célebre cantante bonaerense Carlos Montero protagonizará uno de los cuatro conciertos del Estival, que se desarrollará del 19 al 21 de julio.

De nuevo con el Museo de la Ciencia como escenario el Universijazz, que abrirá su programación con una sorpresa "modesta" y cuyas entradas están ya a la venta —diez euros para cada concierto y 30 euros el abono para los cuatro—, acercará el martes día 12 al cuarteto del pianista Eddie Palmieri, "una de las grandes figuras del panorama internacional" y "una de las grandes leyendas del jazz latino", según el director artístico del festival, José Luis Gutiérrez.

Poseedor de nueve Grammys, en su primera visita a Valladolid Palmieri se acompañará del batería Horacio 'el Negro' Hernández, el trompetista Brian Lynch y el bajo Luques Curtis en un concierto en el que presentarán trabajos originales de los cuatro músicos.

El miércoles día 13 será el turno del quinteto de Roy Hargrove, "otro" de los "grandes trompetistas de la escena internacional" que, con 37 años, ha obtenido dos Grammys mientras que el día 14 llegará, tras el intento fallido del pasado año, la actuación del Pedro Iturralde Quartet, que presentará 'Etnofonías'.

Según Gutiérrez, el músico navarro es "uno de los patriarcas del jazz de España" y, creador del flamenco-jazz, el jazz español "no sería el mismo su no hubiera sido por Pedro Iturralde", quien actuará en Valladolid acompañado por el pianista Mariano Díaz, el batería Carlos Carli y el contrabajo Richie Ferrer.

La programación del Universijazz se cerrará, el viernes 15 de julio, con la actuación de la actuación de la banda gala Rockingchair, que cuenta con un estudio de sonido "realmente sorprendente", "el que más" de los vistos en Europa el pasado año, y que constituye la apuesta del festival por la vanguardia, por los nuevos tipos de música.

Además de estas formaciones internacionales, que conforman "una de las mejores ediciones de toda la historia del festival por el nombre y el prestigio de los grupos", actuarán, como ya se ha hecho en ediciones anteriores, grupos locales y regionales de jazz que encuentran en esta cita una oportunidad para "actuar y crecer".

Los elegidos son Barmanouche, Odradec, Couleur Café Jazz Quartet y el cuarteto del propio José Luis Gutiérrez en esta edición del Universijazz, que con motivo de su décimo aniversario pondrá en marcha varios concursos, uno de ellos de fotografía, según lo explicó la jefe de servicio del Centro Buendía, Amelia Aguado.

Risas y tango en estival

Por su parte el Estival, que comenzará el 19 de julio también en el Museo de la Ciencia y que se ha buscado esté "abierto al gusto de todos los públicos", abrirá con el espectáculo 'Parecido no es lo Mismo', de Faemino y Cansado, que vuelven a esta cita tras su actuación de 2002 y que, con un público "fiel", convierten la inauguración en un "gran inicio".

El día 20 tendrá lugar una actuación "muy atractiva" por lo "novedosa": Vino & Dendé fusión-Encuentro percusivo Brasil y España, enmarcado en el proyecto cultural Favelacult para el fomento de las relaciones entre Salvador de Bahía y Castilla y León y que juntará a Peu Meurray, que ha tocado con Carlinhos Brown y que crea instrumentos a partir de neumáticos, y al vallisoletano Alberto Farto Herrero, percusionista especializado en flamenco y africano.

El cantautor Iván Ferreiro vuelve a Valladolid tras su último concierto, celebrado en el teatro Calderón en el marco de 'Valladolid vive la Música', y con su tercer disco, 'Picnic Extraterrestre' bajo el brazo.

"En Valladolid hay ganas de verle", ha señalado Aguado, quien además ha añadido que las entradas están siendo ya demandadas —están a la venta, como las del resto de la programación de Estival, al precio de euros y de 25 en el caso de los abonos—.

El festival concluirá en el castillo de Portillo el día 22 de julio a las 21.00 horas con la actuación del músico argentino Carlos Montero, quien acercará el montaje 'Tangolatría' en el que será un concierto "tremendamente bueno", según el alcalde de esta localidad, Pedro Alonso Martín, quien con su guitarra sumergirá a los asistentes en el mundo del tango.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento