PSOE de Aragón dice que hizo "bien" al regular la reserva hídrica en el Estatuto de Autonomía

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón en funciones y diputada en las Cortes por el PSOE, Eva Almunia, ha celebrado este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado el recurso presentado por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra la reserva hídrica que reconoce el Estatuto de Autonomía de Aragón. "Lo hicimos bien", ha afirmado.
Eva Almunia
Eva Almunia
EUROPA PRESS
Eva Almunia

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón en funciones y diputada en las Cortes por el PSOE, Eva Almunia, ha celebrado este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado el recurso presentado por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra la reserva hídrica que reconoce el Estatuto de Autonomía de Aragón. "Lo hicimos bien", ha afirmado.

La sentencia confirma el derecho de Aragón a almacenar 6.550 hectómetros cúbicos de agua de la Cuenca del Ebro, siempre que no se interprete de tal manera que "obligue al Estado" en materia hidráulica.

En un encuentro con los medios de comunicación, Almunia ha dicho esta tarde que, aunque el alto tribunal dé por buenos los artículos 19 y 72, así como la disposición adicional quinta del Estatuto, los poderes públicos aragoneses deben seguir "vigilantes" ante cualquier amenaza sobre el río Ebro.

La sentencia aporta a la comunidad "posibilidades de litigio" en materia hidráulica, ha considerado Almunia, quien ha recordado que días atrás han tenido lugar las investiduras de los populares Ramón Luis Valcárcel como presidente de la Región de Murcia, Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Francisco Camps en la Comunidad Valenciana.

De los Gobiernos murciano y valenciano, Eva Almunia ha señalado que ambos siguen reivindicando el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tal y como lo aprobó el Gobierno central del popular José María Aznar en 2000, después convertido en Ley, vigente hasta 2004.

La sentencia "viene en un momento oportuno", ya que se hace pública "justo ahora, cuando el Partido Popular va a gobernar Aragón", ha apostillado Eva Almunia.

En opinión de la consejera, "esta sentencia ratifica nuestras posiciones en cuanto a la defensa del río Ebro, pero también en cuanto a la defensa de nuestros derechos".

El artículo 19 "atendía realmente lo que la Constitución dice", ha continuado la consejera Almunia, quien ha añadido que "hemos sido respetuosos con la unidad de cuenca del río Ebro y además hemos sido respetuosos también con el resto de comunidades" que atraviesa el río Ebro.

Según Eva Almunia, "el Constitucional no nos hubiera dado la razón si nosotros no hubiéramos defendido la unidad de cuenca y en ese artículo somos respetuosos".

La regulación del Estatuto en materia de aguas "recogía el sentir de los aragoneses en cuanto a la defensa del agua y la defensa del Ebro para nuestra tierra", ha detallado Eva Almunia.

Así, Almunia ha indicado que los aragoneses "podemos seguir trabajando" en la defensa del río Ebro en torno a los preceptos estatutarios, porque el Constitucional considera que "es correcto" en este ámbito.

La parlamentaria autonómica ha continuado afirmando que "queremos tener una mayor implicación" en la gestión de las aguas del Ebro.

Regulación estatutaria

El Tribunal Constitucional ha rechazado, con el voto particular del magistrado Ignacio Ortega, el recurso presentado por el letrado de la comunidad riojana, que consideraba inconstitucionales los artículos 19 y 32, así como la disposición adicional quinta de la norma institucional básica aragonesa.

La disposición adicional quinta recoge, expresamente, el derecho de Aragón a almacenar 6.550 hectómetros cúbicos de agua, mientras que el artículo 19 reconoce el derecho a impedir las "transferencias" de agua a otras cuencas.

El artículo 72 dispone que la Comunidad Autónoma de Aragón deberá elaborar un informe preceptivo ante cualquier intento de transferencia de agua.

El letrado de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha considerado que la regulación estatutaria de la reserva hídrica es inconstitucional porque, en realidad, vulnera las competencias del Gobierno de España en materia hidráulica al impedir la "libre disponibilidad" de las aguas de la cuenca, lo que equivale a alterar el dominio público hidráulico.

La letrada del Gobierno de Aragón ha argumentado que los preceptos del Estatuto aragonés no interfieren en el despliegue de las aguas de competencia de la comunidad riojana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento