Granada, primer hospital público con cajas fuertes

Se instalarán en las habitaciones de Traumatología, Maternidad y Ruiz de Alda. El servicio costará un euro al día. Habrá 1.300 sistemas blindados.
Los hospitales tienen servicio de seguridad y vigilancia. Sin embargo, cuando uno ingresa en un centro sanitario no lleva nada de valor encima porque los robos en las taquillas suelen ser habituales. Llaves de casa, móviles, dinero, documentación… todo esto podrá dejarse a partir de ahora en la habitación del hospital.El Virgen de las Nieves será el primer centro público andaluz en instalar cajas de seguridad en sus habitaciones. Los pacientes del Hospital General (antiguo Ruiz de Alda), Traumatología y el Materno Infantil contarán después del verano con 1.300 cubículos blindados en los que poder dejar sus pertenencias con toda tranquilidad.

«Era una de las demandas de los usuarios porque, aunque hay un servicio de seguridad en las plantas, no podemos llegar a todos los rincones del hospital durante todas las horas del día y los robos existen, no podemos negarlo», afirma una de las responsables del Virgen de las Nieves.

El alquiler de las cajas será de un euro al día, se instalarán en la parte inferior de los armarios o en las mesitas de los enfermos y habrá una por cama. El usuario deberá cumplimentar una ficha con sus datos personales y la identificación de la caja que va a utilizar para controlar que nadie pueda acceder a ella.

Además, contará con un servicio de atención personalizada (de 8 a 20 horas) y el hospital deberá atender de forma inmediata las roturas o pérdidas de llaves.

En caso de que el paciente olvide sus cosas, la caja se abrirá 48 horas después de su alta médica en presencia de una persona autorizada por el hospital y otra por la empresa concesionaria. Las pertenencias se guardarán en un sobre lacrado y sólo podrá recogerlas el usuario o una persona autorizada por él.

¿Quién pondrá las cajas?

El sistema de seguridad aún no está establecido (llaves no reproducibles, teclado o tarjeta). Las empresas interesadas en prestar este tipo de servicio tienen hasta el 21 de mayo para presentar sus proyectos. El contrato es por 15 años. Las cajas tendrán unas medidas de 26 centímetros de alto por 36,7 de ancho y 17,5 de fondo. Para más infor-

mación, consultar: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud (sección de proveedores, contratación pública, boletín digital de contra- tación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento