Fontenla confía en que NCG Banco "mantenga el mismo compromiso hacia el tejido productivo gallego"

Expresa el "deseo" de que el nuevo Ejecutivo luso "reconduzca" el sistema de peajes, "traba injustificable" a las relaciones comerciales
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla, En La Asamblea De La Patronal
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla, En La Asamblea De La Patronal
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla, En La Asamblea De La Patronal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, confía en que NCG Banco, la nueva entidad resultado de la bancarización de Novacaixagalicia —a su vez fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova—, "mantenga el mismo compromiso que sus predecesoras hacia el tejido productivo gallego".

Así lo ha expresado en el discurso de apertura de la asamblea que la patronal gallega ha celebrado este miércoles en Santiago, donde Fontenla ha valorado "el resultado obtenido" tras el proceso de reforma del sistema financiero porque este, ha destacado, "se ajusta a los planteamientos sostenidos por la CEG".

Al respecto, ha resaltado que el "centro de decisión" del banco "se mantiene en Galicia" y ha llamado la atención sobre el hecho de que "se está reforzando su solvencia", después de que el empresario José María Castellano fuese propuesto por el consejo de administración de la caja para el cargo de presidente ejecutivo del banco.

"Al dotarse de un mayor porcentaje de capital principal y, en cuanto inicie su actividad, confío en que mantenga el mismo compromiso que sus predecesoras hacia el tejido productivo gallego", ha subrayado, tras advertir la "asfixia" de las sociedades "por unas inalterables restricciones en el acceso al crédito".

La actual coyuntura, ha avisado, "constriñe" la actividad de las empresas e impide el establecimiento de nuevas iniciativas. "Según un informe reciente correspondiente al primer trimestre del año, tan solo una de cada 10 pymes españolas consiguió en ese periodo la financiación ajena que solicitó", ha llamado la atención. PORTUGAL

Por otra parte, el máximo responsable de la confederación de empresarios gallegos se ha referido en su intervención a "las vicisitudes que está padeciendo Portugal", para anteponer "el respaldo unánime" a los "colegas lusos".

Así, con el objeto de "reforzar las relaciones y seguir trabajando en los proyectos en marcha", Fontenla ha expresado el "deseo" de la CEG de que el nuevo Ejecuto portugués "reconduzca" el sistema de peajes, una "traba injustificable a las relaciones comerciales entre ambos territorios".

En este sentido, y tras la investigación abierta por la Comisión Europea para comprobar "su legalidad", ha pedido "reconducir" lo que considera un "punto de fricción" entre "tan importantes socios".

Año "decisivo" para las obras del ave

A mayores, en relación al AVE, Antonio Fontenla ha recalcado que se trata de un año "decisivo" para su desarrollo y ha celebrado el "impulso" dado por el ministro de Fomento, José Blanco, a las obras.

Del titular del ministerio ha valorado su "implicación" y el mensaje transmitido en una visita reciente a la sede de los empresarios gallegos, donde "se reafirmó en su compromiso de que el AVE entrará en funcionamiento en 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento