Caunedo acusa al PSOE de mentir en todo lo relacionado con el Plan Urban

((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. A continuación volvemos a transmitir íntegramente la información)) Oviedo.- Caunedo acusa al PSOE de mentir en todo lo relacionado con el Plan Urban "No sólo cumplimos con nuestra obligación, sino que ejecutamos un mayor gasto", defiende

((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. A continuación volvemos a transmitir íntegramente la información)) Oviedo.- Caunedo acusa al PSOE de mentir en todo lo relacionado con el Plan Urban "No sólo cumplimos con nuestra obligación, sino que ejecutamos un mayor gasto", defiende

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha acusado este miércoles al PSOE de mentir en todo lo relacionado con el Plan Urban.

Así, a través de un comunicado, el concejal ha replicado a la socialista Margarita Vega, que por mucho que le sorprenda, "el modelo de gestión establecido en el Ayuntamiento de Oviedo para el desarrollo del Plan Urban está bien considerado por el Ministerio de Economía y Hacienda".

De hecho, ha indicado que en el Comité de Seguimiento celebrado en Asturias con miembros de la Comisión Europea, el Ministerio seleccionó una actuación realizada por el Ayuntamiento de Oviedo como buena práctica en materia de publicidad en el ejercicio 2010. Además, Caunedo asegura que el pasado 1 de marzo el Ministerio de Economía y Hacienda les comunicó que el de Oviedo era el quinto Ayuntamiento -de los 43 que gestionan el Urban en España- que más gasto había ejecutado en relación con dicho plan.

Por todo ello, el concejal ha dicho que "una vez más, y como ya ha reiterado en numerosas ocasiones este Ayuntamiento, el PSOE miente en todo lo relacionado con el Plan Urban, cofinanciado por la Unión Europea; quizás por desconocimiento absoluto de los fondos comunitarios, por mala interpretación del proyecto, o por alevosía con un único fin, el electoral".

Al respecto, explica que las anualidades se miden por la Regla N+2, es decir, la anualidad del 2007 se tiene que cumplir en el 2009, y la del 2008 en el 2010 y así sucesivamente; por lo que a 31/12/2010 el Ayuntamiento de Oviedo sólo tendría que haber cumplido con las anualidades del 2007 y del 2008.

En segundo lugar, añade, según el cuadro financiero aprobado por la Dirección General de Fondos Comunitarios, y una vez modificada la anualidad del ejercicio 2007 por el Reglamento CE (539/2010) del Parlamento y del Consejo Europeo, todos los Programas Operativos de España, incluidas todas las iniciativas urbanas de Ayuntamientos, quedaron liberadas de cumplir con la anualidad del 2007, y el importe pasó a prorratearse a partes iguales en las anualidades de los seis sucesivos años.

Por tanto, explica que a 31/12/2009, el Ayuntamiento de Oviedo no tenía obligación de certificar ningún gasto; sin embargo certificó 362.102,55 euros. A 31/12/2010 tenía la obligación de certificar gasto por importe de 4.022.810,33 y certificó 4.147.869,11. "Como pueden ver, llevamos un exceso de gasto ejecutado de aproximadamente medio millón de euros. Es decir, no sólo cumplimos con nuestra obligación, sino que ejecutamos un mayor gasto", defiende.

Iglesias Caunedo sostiene que el principal problema es que Margarita Vega "nunca se pasa por La Corredoria", por lo que "no sabía que el Vivero de Empresas está terminado desde el pasado mes de Abril y que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de Septiembre, gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio". En el mismo sentido reprocha que, por supuesto, "tampoco sabe que están en marcha las actuaciones presupuestadas en el ejercicio 2011, así como las previstas a realizar por la Cámara de Comercio de Oviedo, en virtud del convenio de colaboración suscrito con ellos".

El edil considera que Vega "sigue mintiendo cuando dice que no sabe cuánto se ha certificado a la Unión Europea, ya que es una información que en reiteradas ocasiones se ha facilitado tanto en el Pleno como en las comisiones informativas".

En conclusión, reprocha, "todo lo manifestado por la concejala Margarita Vega es absolutamente falso, y todo con el único afán de informar negativamente a los ovetenses y menospreciar el trabajo de esta corporación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento