El Irta estudia mejorar la productividad de los cultivos de la nuclear de Ascó

El Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries de la Generalitat (Irta) estudia la mejora de la productividad de los cultivos de la Ribera d'Ebre en las fincas de la central nuclear de Ascó.

El Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries de la Generalitat (Irta) estudia la mejora de la productividad de los cultivos de la Ribera d'Ebre en las fincas de la central nuclear de Ascó.

Así lo han podido comprobar este miércoles los principales representantes institucionales de la comarca, en una jornada de puertas abiertas a la finca organizada por el Irta y la Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II (ANAV).

El IRTA y ANAV llevan cuatro años colaborando en esta finca de 17 hectáreas, con más de 6 hectáreas y cerca de 4.000 árboles dedicados al cultivo experimental, en virtud de un convenio, firmado en 2007 entre la central y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Medio Natural para fomentar la investigación agroalimentaria en la Ribera d'Ebre.

Los primeros resultados obtenidos de estas parcelas experimentales están poniendo de manifiesto que, con una tecnología adecuada y con nuevas variedades y patrones adaptados a la zona, la rentabilidad de los cultivos de melocotón y almendra puede incrementarse de forma muy significativa.

En el caso del melocotón y la nectarina, la combinación óptima de la variedad, del patrón y del sistema de formación son claves para que los productores obtengan la máxima rentabilidad, de manera que los productos resultantes pueden suponer aumentos en el precio de hasta el 60%, respecto a las variedades tradicionales, de menor demanda en el mercado.

En este sentido, los frutos obtenidos este año 2011 en las variedades de melocotón y nectarina de recogida más primeriza presentan altos contenidos en azúcar —entre 10 y 16ºBrix, cuando la Unión Europea marca los 8ºBrix como indicador de calidad de producto— y entre 14 y 16 kilos de producto por árbol, una cifra muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que son producciones jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento