El alcalde de Segovia sigue "sorprendido" por la victoria de San Sebastián 2016, pero no piensa en impugnaciones

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), reiteró hoy que se encuentra "muy sorprendido" por la selección de San Sebastián como Ciudad Cultural Europea en 2016, aunque no quiso hablar de impugnaciones de la decisión, como han hecho los responsables de otras candidaturas.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), reiteró hoy que se encuentra "muy sorprendido" por la selección de San Sebastián como Ciudad Cultural Europea en 2016, aunque no quiso hablar de impugnaciones de la decisión, como han hecho los responsables de otras candidaturas.

"No se si alguien algún día dará alguien dará una explicación seria a lo que ha sucedido pero yo tengo que seguir manifestando mi sorpresa porque fue una sorpresa el que el jurado designara a San Sebastián Capital Europea de la Cultura", sostuvo Arahuetes después del acto de inauguración de la Casa de la Moneda.

El alcalde subrayó que, por parte del jurado, "siempre se nos ha transmitido que ellos necesitaban en cada una de las ciudades una unidad política que había no solo que tenerla sino que escenificarla; nosotros no sólo la hemos tenido si no que la hemos escenificado, pero donde no se ha tenido ni escenificado ha sido precisamente en San Sebastián donde a partir del 22 de mayo ha habido una gran confrontación política y ayer mismo leíamos declaraciones del anterior alcalde contra el actual".

"Nos sorprende que, sabiendo que hay esa inseguridad política en una ciudad que va a representar a España en el ámbito de la cultura en el año 2016, se les haya elegido, y creo que nos han engañado a los demás, cuando nos han exigido algo que luego no han tenido en cuenta; por lo tanto es una sorpresa porque a partir del 22 de mayo creo que San Sebastián no tenía las condiciones adecuadas para ser Capital Europea de la Cultura".

No obstante, preguntado por la posibilidad de una impugnación, como ha planteado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Arahuetes dijo simplemente que no tiene conocimiento de lo que quiere hacer Zaragoza.

Doble fallo

En un sentido parecido se pronunció el secretario general socialista, Óscar López, quien subrayó que la palabra fallo ayer "adquirió su doble sentido". "Creo que Castilla y León tenía excelentes candidatas, creo que Segovia era una extraordinaria candidata y creo que la votación final, por lo que hemos conocido, refleja que Segovia tenía más posibilidades de lo que algunos pensaban".

"No tengo nada que decir en relación con la candidatura de San Sebastián, que seguramente era una buena candidatura con un buen proyecto, pero creo sinceramente que no se puede uno abstraer del cambio político que ha habido en San Sebastián; el problema es que quienes diseñaron ese proyecto hoy no gobiernan en San Sebastián y que quienes hoy gobiernan pueden cambiar ese proyecto y por lo tanto se estaría premiando a un proyecto anterior que puede ser modificado", sostuvo.

López añadió que no comparte el fallo y que además cree que ha sido "especialmente mala para nuestros intereses la opinión de los integrantes internacionales de ese tribunal y, a partir de ahí, quiero decir a los segovianos que pueden tener la cabeza bien alta porque Segovia es una capital cultura y va a seguir siendo una capital cultural y, desde luego, en los últimos años, ha puesto en marcha iniciativas que la sitúan entre capitales culturales de España y de Europa y que va a seguir siendo así".

Finalmente la consejera de Cultura, Alicia García, se refirió al tema de una posible impugnación afirmando que se trata de "una decisión tomada por un jurado técnico y por lo tanto hay que respetarla", a la vez que garantizó el apoyo de la Junta tanto a Segovia como a Burgos.

"Lo que sí que puedo decir es que Castilla y León quiere mantener el impulso que necesiten estas dos ciudades, que han estado a punto de ser Capitales de la Cultura, y que ambas tendrán el respaldo de la Junta de Castilla y León para poder seguir desarrollando determinadas actuaciones que contribuyan a ese fortalecimiento, que las propias ciudades han conseguido y han tenido dentro de este periplo que terminó ayer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento