La Cámara con los votos del PPdeG y BNG urge un cronograma del AVE entre Olmedo y Ourense

Los socialistas destacan que hubo 12 reuniones entre Xunta y Estado y el BNG ve una iniciativa para "saltar" a Madrid
Pleno Parlamento de Galicia
Pleno Parlamento de Galicia
ANA VARELA
Pleno Parlamento de Galicia

La Cámara gallega, con los votos del PPdeG y BNG y los sufragios en contra del PSdeG, ha demandado este miércoles hacer público un cronograma sobre los plazos de licitación, adjudicación, ejecución y puesta en servicio de los tramos de la alta velocidad entre Olmedo y Ourense y licitar los 3.046 millones de euros de la alta velocidad que están pendientes. Además, con los únicos votos del PPdeG y con los sufragios en contra de la oposición, la Cámara ha urgido este miércoles la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto del Obradoiro.

Es una reclamación formulada por el grupo mayoritario de la Cámara, con registro el 25 de mayo, cuando se había suspendido la reunión convocada por el Ministerio de Fomento. Con todo, a principios del mes de junio, tuvo lugar un encuentro entre la Xunta y el Estado.

Precisamente por la celebración de la reunión entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el diputado socialista Pablo López Vidal reclamó la "retirada" de esta iniciativa.

Sin embargo, el impulsor de la iniciativa, el parlamentario popular Alejandro Gómez Alonso, incidió en la necesidad de que se reúna la comisión bilateral y recuerda que existe un informe de los servicios jurídicos de la Xunta en que se pone en cuestión la llegada del AVE en 2015, motivo por el que pide este encuentro.

Además, la proposición no de ley reclama la licitación, antes de que finalice el primer semestre del año (que concluye este jueves), de los 3.046 millones de euros correspondientes a las obras de la plataforma de los tramos pendientes entre Requejo-Lubián-Taboadela-Ourense.

Durante su intervención, el diputado del PPdeG denunció que, transcurridos dos años del Pacto del Obradoiro, "no se alcanzó el compromiso alcanzado" para 2010 y explicó que esto trajo como consecuencia "críticas" al ministerio que dirige José Blanco, quien "anunció una nueva macrolicitación" de 6.000 millones de euros, pero "aún están pendientes 3.046 millones de euros", reprochó.

Doce encuentros

A este respecto, el diputado López Vidal le recordó que hay un compromiso de 27 contratos por el que se realizará la macrolicitación. Del mismo modo, defendió que el Gobierno central se reunión en 12 ocasiones con el Ejecutivo autonómico para evaluar el Pacto del Obradoiro, por lo que demandó a la Xunta que "deje de entorpecer irresponsablemente" los trabajos de la alta velocidad, lo cual pedía en su enmienda que no fue aceptada.

Por su parte, la nacionalista Teresa Táboas demandó abandonar "cuanto antes" la estrategia de "demagogia" y encuadró esta iniciativa en un periodo "preelectoral" en el ámbito estatal para el "salto a Madrid" del PP. Asimismo, reiteró que el BNG "nunca creyó" en el Pacto del Obradoiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento