Celdrán asegura que el consistorio de Badajoz va a "reivindicar las veces que haga falta la continuidad" del AVE

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha asegurado este miércoles, que "sin duda ninguna" el equipo de gobierno de la capital pacense va a "reivindicar las veces que haga falta la continuidad del proyecto" de la alta velocidad.
Celdrán
Celdrán
EUROPA PRESS
Celdrán

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha asegurado este miércoles, que "sin duda ninguna" el equipo de gobierno de la capital pacense va a "reivindicar las veces que haga falta la continuidad del proyecto" de la alta velocidad.

El primer edil ha manifestado, en relación a las noticias sobre una posible paralización del tramo luso del AVE entre Madrid y Lisboa, que "el rumor es la antesala de la noticia" y ha añadido que "estos días no corren buenos rumores en favor" de un proyecto que ha calificado de "necesario" para el desarrollo de la región.

Celdrán ha añadido que los "rumores" no son buenos "ni por parte española" y "muchísimo menos por la situación que atraviesa" Portugal con un nuevo Gobierno que "llevaba en su programa electoral un nuevo estudio" para el proyecto del AVE luso.

Al respecto, el alcalde ha indicado que en los dos países "hay dificultades económicas" y ha añadido que es "contrario a todas estas especulaciones", ya que en estos momentos "hace falta crear puestos de trabajo" y se trata de una infraestructura "sumamente necesaria" para el desarrollo de la ciudad y la región.

Miguel Celdrán ha subrayado que el equipo de gobierno local tiene "ansiedad" en que llegue el AVE extremeño, ya que es "importantísimo", y ha dicho que "no" cree que "responda su aplazamiento o su liquidación" a "los 9 hospitales que se le van a dar a Cataluña, o porque haya alguna declaración de algún parlamentario catalán que haya pedido a cambio de algo el que se suprima el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa por otras necesidades que hay que cubrir, deficitarias todas ellas, en Cataluña".

En este sentido ha añadido que "no" quiere "pensar que esos sean los motivos que causen el retraso", y ha reiterado su deseo de que haya "un plazo de ejecución tanto en Portugal como en España para conseguir" lo que "todos necesitamos".

Asimismo, ha explicado que como alcalde "lo único que puede hacer" es "levantar la voz por lo que la ciudad necesita" y "apoyar" las iniciativas que se "puedan poner en marcha", puesto que él "no" toma "decisiones a nivel regional ni nacional".

En este sentido ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno de Badajoz "reivindicará al futuro presidente" de la Junta de Extremadura la "necesidad de que el AVE es trascendental" para la región tanto para Badajoz-Madrid como para Badajoz-Lisboa. ALTERNATIVAS

El alcalde de Badajoz también ha argumentado que "si no se pudiera hacer el AVE que se hiciera la vía" y que "venga un tren", puesto que "no importaría que en lugar de ser dos horas menos diez lo que se tardará" en llegar a Madrid "fueran dos horas y cinco", pero que "es sumamente necesario montar un tren de estas características" para el desarrollo de sectores como el empresarial, comercial o turístico.

Así, ha indicado que "si Portugal no hace el AVE porque no puede o lo demora" otra propuesta podría ser que si no llega un "tren de alta velocidad sea un tren de velocidad alta" con "un plazo mayor para que lo puedan retomar los portugueses", pero que den "soluciones" y "no" se "perjudique más".

Además, ha declarado, en cuanto a un cambio de trazado del AVE, que eso está "más bien definido" y que, por lo que él conoce a través de los medios de comunicación, su "impresión" es que este tema "parece más zanjado" y "desde Portugal se transmite la idea de que se va a paralizar" el

Ave "lisboa-Madrid, pero no se pone en duda que sea por aquí", en relación a Badajoz, y "no se habla ya de otro itinerario".

Celdrán ha declarado que la región es "acreedora" de este tipo de instalaciones y es "trascendental para la supervivencia de empresas y negocios", ya que además se trata de noticias que "no favorecen" a otros proyectos relacionados con el AVE como la Plataforma Logística y, ha matizado, "todo lo que no favorece pone en peligro".

Para el primer edil de Badajoz el "principal problema es que no hay un duro" y cuando lo hay se dan "exigencias de fuera de otras nacionalidades españolas que están reclamando el dinero para resolver sus deudas y lo dan como prioritario a través de los pactos a nivel nacional que se vienen haciendo para aprobar presupuestos" u "otras muchas medidas en el Congreso".

Ha continuado indicando que como "eso es la preferencial a nivel Madrid, y a nivel Gobierno, lo nuestro se retrasa y se retrasa", ya que "no hay dinero para todo" y el Gobierno "actualmente va priorizando aquellas cosas que le pueden mantener y creen que le pueden dar estabilidad".

Miguel Celdrán ha señalado que el retraso supone "años irrecuperables" y "en vez de recuperarse Extremadura en 20 años ahora será en 25 y siempre estamos igual", aclarando que la región siempre "va la última" dándole "lo de segunda mano que sobra en otras regiones", y que cree que "no es de recibo ni un acto ejemplar de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento