El 25% de los vigueses en una lista de morosos no deben nada

Hay más de 100.000 gallegos, 11.200 en la ciudad, registrados como deudores. La mayoría no saben que están apuntados.
Uno de los secretos mejor guardados en este país es el número de personas que integran las conocidas como listas de morosos. Pero Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros) ha hecho los deberes y ha revelado que unos 11.200 vigueses están en estos registros ‘malditos’.En Galicia, la cifra de presuntos morosos llega a los 100.000. Pero los números parece que, en este caso, no reflejan la realidad. Según Adicae, el 25% de los fichados por entidades como Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) no deben nada, y la gran mayoría de los supuestos morosos ni siquiera saben que están en la lista.

Problemas financieros

En cualquier caso, hay unos 2.700 vigueses que si piden un crédito, tendrán problemas, pese a tener sus cuentas corrientes al día. Y es que, sobre el papel, deben pagos de servicios financieros o facturas telefónicas. Y esto no es casual: bancos, cajas de ahorro y compañías de telefonía son las principales entidades que utilizan este tipo de listados para saldar los asuntos pendientes que acumulan con sus clientes a lo largo del tiempo.

En la práctica, las supuestas deudas consignadas en este tipo de listados suelen responder a dos situaciones distintas. En algunos casos, sí existió el impago, pero está ya resuelto, aunque sobre el papel no se haya dado cuenta todavía de la nueva situación.

En la mayoría, el presunto deudor es alguien que se da de baja en un servicio de telefonía y, pese a ello, continúa recibiendo facturas. En el caso de los vigueses, están en esta lista alumnos de las academias de inglés Sylvan y Wall Street Institute, que firmaron créditos bancarios para pagar cursos que no recibieron.

¿Qué hacer para salir del listado?

Hay tres maneras de saber si se está en una lista de deudores. Puede preguntar directamente al registro de morosos, al banco o a la caja de ahorros al que vaya a pedir un crédito o una hipoteca o a la empresa con la que ha tenido problemas. Si los datos son incorrectos o la deuda no existe, debe pedirse por escrito al registro su rectificación, que se haría en un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento