La Universidade de Vigo es la que registra un menor número de expedientes sobre conflictos de España

La mayoría de consultas y expedientes corresponden al alumnado
El Rector De La Universidade De Vigo (Izqda) Y El Defensor Universitario.
El Rector De La Universidade De Vigo (Izqda) Y El Defensor Universitario.
EUROPA PRESS
El Rector De La Universidade De Vigo (Izqda) Y El Defensor Universitario.

La Universidade de Vigo es la que registra un menor número de expedientes sobre conflictos, según ha informado este miércoles el defensor universitario, Luis Espada, durante la presentación del informe de actuaciones del Tribunal de Garantías en el periodo 1999-2009.

En ese sentido, el rector de la institución académica, Salustiano Mato, ha destacado que, actualmente, la de Vigo es la "menos conflictiva" de España en lo que a expedientes se refiere.

Espada ha explicado que, cuando surge algún conflicto —por parte del alumnado, profesorado o PAS— primero se realiza una actuación a instancia de parte y que —consultas, entrevistas, intervenciones o mediaciones— y, si estos mecanismos fallan, entonces se recurre a abrir un expediente —es el 10 por ciento de los casos—. Los dictámenes son recomendaciones, por lo que "no tienen carácter ejecutivo", según ha aclarado.

En cuanto al número de consultas e intervenciones, entre 1999 y 2009 se realizaron un total de 1.171, pasándose de 40 en el primer año a 82 en 2009 —siendo el máximo alcanzado las 176 del año 2003—. La mayoría de estas consultas corresponden al alumnado (78,2 por ciento), mientras que el 16,1 por ciento corresponden al profesorado y el 4,8 por ciento al PAS.

Por su parte, los expedientes confeccionados en estos 10 años han sido 317, comenzándose con 73 en el primer año. En este caso, la tendencia ha ido a la baja, hasta lograrse el menor número en 2009, cuando hubo 14. El 64 por ciento de estos expedientes corresponden con el sector de los alumnos, mientras que el 26,8 por ciento son del profesorado y el 7,6 por ciento del PAS.

Según el tipo de recomendación, las negativas han supuesto el 37,8 por ciento de los expedientes, el 22,5 por ciento positivas, el 13,7 por ciento informativas, el 9,2 por ciento conciliadoras y, finalmente, se archivó el 5,7 por ciento. TEMÁTICAS

En cuanto a las temáticas de las consultas e intervenciones, entre el alumnado la principal son los exámenes, la evaluación curricular y la modificación de la nota (un 62 por ciento de los casos), mientras que en el profesorado es la convivencia departamental (un 34,4 por ciento) y en el PAS los ámbitos relacionados con las situaciones laborales (39,3 por ciento).

En los expedientes, el principal motivo entre los alumnos continúan siendo cuestiones relativas a exámenes (55,7 por ciento) y validaciones (13,2 por ciento) y los de los profesores son los temas relacionados con las plazas (22,6 por ciento) y la evaluación docente, quinquenios, retribuciones y complementos (19,2 por ciento). Para el PAS, las principales cuestiones son sobre todo las relacionadas con la plazas y la contrataciones de personal (45,8 por ciento) y la convivencia (24,7 por ciento)

Por otra parte, a lo largo de estos últimos años también se han efectuado diversas actuaciones de oficio, entre las que figuran un análisis de los conflictos originados en las universidades españolas y propuesta de solución, la normativa de permanencia y de evaluación por compensación de las universidades españolas, un análisis del rendimiento académico del alumnado, el absentismo de los estudiantes y un estudio de la transición del alumnado de la Universidade de Vigo al trabajo, entre otros.

Nuevo defensor

La comparecencia de Espada ha sido la última como Defensor Universitario, puesto que la próxima semana el Claustro de la Universidade de Vigo abordará la renovación de este cargo —y también del Tribunal—.

Según ha explicado Salustiano Mato, este miércoles ha comenzado el plazo para presentar candidaturas. Si bien ha explicado que "hay propuestas consensuadas" con la oposición sobre el nuevo candidato, ha recordado que siempre puede haber alguna nueva, ya que la presentación es libre.

Mato ha tenido palabras de agradecimiento para Espada y el actual Tribunal de Garantías, los cuales han demostrado con su labor la "gran utilidad" de estas figuras. Asimismo, ha destacado que la evolución a lo largo de estos 10 años indica que no solo son instrumentos para evitar conflictos, sino también para contribuir a un mejor funcionamiento de la institución académica.

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