Tres grúas retirarán rápidamente vehículos accidentados en la A-8 en Euskadi para aminorar atascos y agilizar el tráfico

Una campaña de sensibilización concienciará a los jóvenes de que "la conducción y el alcohol es incompatible y se juegan la vida"
Cartel De La Campaña De Sensibilización De Conductores
Cartel De La Campaña De Sensibilización De Conductores
EUROPA PRESS
Cartel De La Campaña De Sensibilización De Conductores

Una dotación de tres grúas concertadas por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco trabajará este verano en los puntos más conflictivos de la A-8 en Euskadi para retirar lo más rápidamente posible los vehículos accidentados o averiados, con el fin de aminorar los atascos y agilizar la circulación.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar tanto de la operación especial de tráfico de verano, como de la campaña publicitaria que alertará a los conductores jóvenes sobre los peligros del alcohol.

Según han anunciado, la operación especial de tráfico de verano se iniciará en Euskadi el próximo 1 de julio y se extenderá hasta comienzos de septiembre, si bien la mayor intensidad de tráfico de cara a la salida de vacaciones se calcula para los días situados entre el 21 y el 25 de julio y entre el 28 y el 31 de mismo mes. En cuanto al retorno, se esperan afluencias importantes los tres últimos fines de semana de agosto.

Como novedad, este verano, al carril reversible que se instala ya de manera asidua entre Ugaldebieta y Liendo que ha contribuido a "mejorar de manera sensible la fluidez en días y horas punta", se suma un nuevo servicio destinado a agilizar la retirada de vehículos en la A-8.

Se trata de tres grúas concertadas por la Dirección de Tráfico estarán de vigilancia permanente en los horarios y puntos más conflictivos de la A-8 para retirar lo más rápidamente posible los vehículos accidentados o averiados, que serán trasladados a depósitos municipales, evitando así que su presencia sobre la calzada provoque el bloqueo de la misma.

Las grúas se situarán en tres puntos estratégicos distribuidos a lo largo del tramo de la A-8 que va del nudo de Basauri hasta el límite con Cantabria, incluyendo todo el perímetro del Gran Bilbao, zona habitualmente más conflictiva en cuanto a accidentes que generan grandes retenciones.

El servicio, que se inicia con carácter experimental desde la primera semana de julio, se ha puesto en marcha en verano para contribuir a las medidas generales dirigidas a lograr mayor fluidez en este periodo del año especialmente conflictivo. Tendrá un presupuesto inicial de 60.000 euros y la previsión es que "si el resultado es favorable y se consigue dar más fluidez a nuestra red complicada de por sí, se continuará con este servicio", ha explicado López.

Además, para velar por la seguridad de los conductores y por la fluidez en la red viaria, este año estarán a pie de carretera casi medio millar de agentes pertenecientes a las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza, apoyados por otros 3.000 ertzainas de las comisarías y por los efectivos de las Policías locales.

Los responsables de Interior y Tráfico han recordado que en verano se solapan en las carreteras vascas dos flujos de tráfico diferenciados, cuyos efectos se suman.

Por un lado, el tráfico internacional de paso entre la Europa continental y la Península y el norte de Africa (entre junio y septiembre del año pasado 1.700.000 vehículos en tránsito atravesaron las carreteras de nuestra comunidad autónoma) y, por otro, la circulación generada por los propios conductores vascos en su salida y retorno vacacional y por los numerosos desplazamientos internos para acceder a las playas y a las localidades en fiestas.

Al igual que en pasadas ediciones, la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza aportará este año a las operaciones de salida y retorno sus aeronaves, equipadas con cámaras de vídeo, para realizar funciones de vigilancia desde el aire en conexión permanente con los responsables del operativo desde el Centro de Gestión de Tráfico. "ALCOHOL"

Como en veranos anteriores, la Ertzaintza establecerá controles especiales de alcoholemia coincidiendo con los horarios y carreteras de acceso a las principales festividades, para tratar de evitar así que conductores en estado de embriaguez puedan poner en peligro al resto de los usuarios.

La primera parte de esta campaña especial de prevención del alcohol se realizará la primera quincena de julio, especialmente durante las fiestas de San Fermín, y se volverá a poner de nuevo en marcha el día 2 de agosto, prolongándose durante todo el mes, en coincidencia con el desarrollo de la mayoría de las festividades locales.

Como parte del dispositivo, desde el Centro de Gestión de Tráfico se reforzarán las medidas de señalización, con paneles para enviar mensajes a los conductores sobre retenciones o incidentes, o para recordarles las medidas de restricción a la circulación para vehículos pesados.

Se dispondrán también paneles especiales de señalización tanto para los conductores extranjeros que hacen la ruta hacia Portugal o el Magreb como, con carácter general, para avisar sobre las modificaciones provisionales que se realicen en los principales enlaces para agilizar la circulación.

Igualmente, el nuevo teléfono de Información de Tráfico 011 proporcionará información al usuario en euskera, castellano y otros idiomas, para cubrir las necesidades de los conductores vascos y de los visitantes que se mueven en estas fechas por las carreteras de Euskadi.

Por otro lado, Ares ha indicado que se están estudiando "todas las alternativas", incluida la de la Variante Sur, para la puesta en marcha del carril reversible desde Cantabria a Bizkaia y que se adoptará la solución que "más beneficie" a los conductores.

Tramos más conflictivos

De cara a este verano, se prevé que los tramos con mayor densidad de circulación sean en la A-8, la salida hacia Cantabria y el tramo fronterizo de Biriatou y en Álava/Araba los accesos a la autopista AP-1 desde la AP-8 y desde la autovía A-1, en Armiñón, y el enlace con la autovía A-1 desde la autovía N-622 en Vitoria.

También se podrán producir retenciones en las áreas de servicio de Itziar y Hernani, como consecuencia de los vehículos que quieran repostar. Para minimizar las posibles retenciones se reforzarán las patrullas y se utilizarán conos para balizar y ordenar el tráfico. SINIESTRALIDAD

En lo que se refiere a la siniestralidad, Ares ha destacado que la cifra de víctimas continúa su tendencia favorable en Euskadi, ya que, en los seis primeros meses de 2011 los fallecidos han descendido un 7 por ciento y los heridos graves un 16 por ciento.

En lo que se refiere al verano, los meses de julio y agosto de 2010 hubo 1.232 accidentes, lo que supuso un descenso de un 16 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior (1.464). Fallecieron cinco personas y 53 resultaron heridas graves por 5 y 87, respectivamente, del año anterior.

Campaña de sensibilización

Coincidiendo con el periodo vacacional, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha puesto en marcha también una nueva campaña de sensibilización dirigida, en esta ocasión, a los conductores más jóvenes.

López ha señalado que el periodo vacacional se caracteriza por una mayor utilización del vehículo por parte de conductores más jóvenes, a los que quieren concienciar de que "la conducción y el alcohol es totalmente incompatible, y que se están jugando la vida".

Tráfico ha lanzado una campaña específica, "En tu coche o en el mío", en la que se plantea a un grupo de jóvenes que han consumido alcohol si quieren volver a casa en su vehículo o en un coche fúnebre, "diseñada en clave de humor ácido pero en la que se evidencian nítidamente las consecuencias trágicas de las imprudencias", ha explicado la directora de Tráfico.

La campaña, que comienza el próximo día 1 de junio, se desarrolla en diferentes soportes, que incluyen medios de comunicación y cartelería que se situará en espacios y públicos. Supondrá una inversión aproximada de 375.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento