UGT critica al Gobierno regional por querer recurrir a empresas privadas para cubrir vacantes en D'Elhuyar y La Laboral

La Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha criticado esta mañana los crecientes "problemas" generados por "la no-cobertura" de personal en el IES 'Hermanos D'Elhuyar' y en 'La Laboral'. En ambos centros la Consejería plantea la posibilidad de acudir a la contratación de empresas privadas.

Según el comunicado de FSP-UGT, "la lesiva política de servicios públicos de la Administración riojana", se agrava con la cercanía estival, ya que "no se cubren" las vacaciones de los puestos del personal que se va de vacaciones, ni del que está de baja. Así, los "recortes" afectan al ámbito educativo y social.

FSP-UGT critica por ello que "la Administración autonómica incumple lo firmado en el Convenio Colectivo", que fija que sólo se podrá contratar personal ajeno a la lista de espera, "en caso de urgente necesidad" o a falta de lista de espera fruto de las convocatorias públicas.

En el ámbito de Servicios Sociales, los supuestos "recortes de personal son más sangrantes" porque "repercuten en el servicio". Es el caso del CAPDP 'Santa Lucía' de Fuenmayor y la residencia 'Espíritu Santo' de Calahorra, dónde se atienden a personas con discapacidad psíquica y personas mayores dependientes, respectivamente.

Así, "bajas por enfermedad, vacaciones o jornada reducida no se ven cubiertas o se cubren de manera inapropiada", con contratos que "incumplen flagrantemente" lo establecido en el Acuerdo para el personal funcionario. Además, "la carga de trabajo del personal aumenta" considerablemente, lo que conlleva la degradación del servicio público y perjuicios en la salud de los empleados públicos. Así "aumentan las lesiones y patologías músculo-esqueléticas relacionadas con aumento de carga de trabajo", lo que, a su vez origina nuevas bajas que no son cubiertas.

Por ello, FSP-UGT ha exigido "la urgente cobertura de plazas" y ha criticado la "política altamente lesiva" para los servicios públicos de la Administración riojana. En opinión del sindicato, "más pronto que tarde" esta situación derivará en "un pésimo estándar de calidad de servicio que afectará a todos los riojanos, con excepción de aquellos que puedan pagar un servicio adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento