Teresa Borde «me iré a japón y volveré a la upv a hacer el doctorado»

Nació en Forua en 1937, pero vive en Bilbao. Maestra jubilada, es viuda y tiene tres hijos y cuatro nietos. Estudia el último curso de la carrera de Bellas Artes en la UPV.
.
.
C. A.
.
Teresa Borde no pierde el tiempo pensando en el pasado. A sus 68 años, es una mujer que vive el presente a tope y disfruta de la libertad que le da la edad y la sabiduría de pasar de lo que los demás puedan pensar. Por eso, esta viuda, cuando se jubiló, hace seis años, decidió dedicarse a una de sus pasiones: la pintura.

Comenzó asistiendo a clases en el Museo de Reproducciones Artísticas, pero su hijo, licenciado en Bellas Artes, la animó a matricularse en la UPV. «Se lo tengo que agradecer por el resto de mis días», asegura esta mujer decidida que, cuando llegó a la universidad, recuerda que era la única estudiante de su edad en el campus de Leioa.

Convive sin problemas con los jóvenes. Tiene su grupo de amigos y una gran compañera de fatigas, Marta, de 25 años, con la que se fue de Erasmus a Venecia hace dos cursos, convirtiéndose en la erasmus de más edad en la historia de esta beca, que permite estudiar un curso de la carrera en Europa.

Atesora recuerdos maravillosos de los meses que pasó aprendiendo italiano y estudiando pintura y anatomía en Venecia. Compartía habitación con la joven Marta, «que es muy gautxori».

En Venecia, por las noches, Teresa quería dormir, pero su compañera, no.  «Yo le decía: Marta, ¡olvídame!, pero, al final, como no se callaba y no me dejaba dormir, terminábamos saliendo de marcha». Este año acaba la carrera, pero ya tiene varios proyectos en mente para dar rienda suelta a sus sueños. Quiere irse a Japón el próximo año a hacer un curso. «La pintura japonesa, tanto tradicional como moderna, es una pasada», subraya Teresa.

Tras el año sabático en Japón  volverá a la UPV para hacer el doctorado de pintura sobre uno de los tres temas que tiene en mente. «Ésta es la época más feliz de mi vida. No tengo preocupaciones y ahora sí que hago lo que me da la gana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento