Lámparas LED, una solución para ahorrar y decorar a la vez

  • Las LED en tiras tienen múltiples aplicaciones porque iluminan y decoran.
  • Las tiras de LED se pueden utilizar en escaleras, armarios, espejos, escaparates, automóviles, jardines o piscinas.
  • Son al menos 10 veces más duraderas y resistentes que los focos tradicionales.
Una tira de luces LED es plástica, decorativa y eficaz.
Una tira de luces LED es plástica, decorativa y eficaz.
Una tira de luces LED es plástica, decorativa y eficaz.

Empiezan a ser omnipresentes. Las lámparas LED están en los semáforos, en los coches, en los televisores y ahora en el hogar. Su nombre, LED, significa 'diodo de emisor de luz' (por sus siglas en inglés) y se trata de una tecnología de iluminación que es al menos 10 veces más duradera y resistente que los focos tradicionales y que obtiene un ahorro energético de entre un 33 y un 85% ya que tiene un bajo consumo.

Al mismo tiempo es un producto ecológico y 100% reciclable, de baja temperatura, que emite una amplia banda espectral, que ofrece una mayor rapidez de respuesta que un halógeno o un fluorescente, dando una luz más brillante y sin fallos de iluminación.

Son algunas de sus ventajas, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM). Pero además, las bombillas LED tienen interesantes aplicaciones decorativas, especialmente al agruparlas: son las tiras de LED.

Son elementos flexibles de bajo voltaje (12 o 24 v) que unen a su potencia lumínica una gran eficiencia y bajo consumo. Estos LED ocupan muy poco espacio y apenan necesitan mantenimiento. Además, las tiras de LED se pueden cortar con la longitud necesaria y están provistos de un adhesivo en su parte posterior, que facilita su instalación sobre casi cualquier superficie. Permeables o impermeables, monocolor o multicolor. Las tiras de LED se pueden utilizar en escaleras, armarios, espejos, escaparates, automóviles, jardines o piscinas.

Como nos cuenta Consumer/Eroski, las tiras de LED tienen múltiples aplicaciones dentro de una vivienda, ya que su uso como fuente de iluminación se complementa con su carácter decorativo. Estas tiras son perfectas para colocar a lo largo o bajo las estanterías y los muebles altos, o en el contorno de los espejos. También son aptas para la iluminación arquitectónica y para resaltar paredes y techos. Estos LED también se utilizan como complemento de la decoración navideña.

En el mercado se pueden encontrar tiras de LED de luz blanca con distintas tonalidades (cálida, fría o de luz diurna), tiras con luces LED de un solo color (verde, amarillo, azul, etc.) y tiras multicolor.

Cómo se instalan

Las tiras de LED se instalan con facilidad gracias a un sistema adhesivo que llevan incorporado. Se comercializan en rollos con un metraje fijo. Para su uso, solo hay que cortar la longitud necesaria.

Las tiras se pueden unir o enlazar entre sí en tramos de diez metros. Solo hay que colocar entre los tramos un amplificador con fuente de alimentación para mantener la intensidad de corriente a lo largo de todo el circuito.

Su conexión es bastante sencilla. Funcionan con cualquier fuente de alimentación de 12 o 24 voltios, según el modelo, por lo que no necesitan disponer de una resistencia.

El mercado de las luminarias de tipo LED ha aumentado en los últimos años y se espera que el crecimiento anual medio de la tasa de facturación acapare el 24% de la facturación total del sector, aumentando hasta el 40-50% después de la crisis. Tanto es así que la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación espera que el 60% de las luminarias en 2020 sean de esta tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento