Bruselas defiende que San Sebastián merecía ganar y dice que la no violencia fue "un criterio importante"

Respeta la elección de Izaguirre: "El alcalde fue elegido en el marco de un proceso democrático"

La Comisión Europea ha cerrado filas en torno a la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 al asegurar que ha sido elegida por un jurado internacional "independiente", ha insistido en la candidata vasca "merecía ganar" y ha reconocido que el principio de "no violencia ha sido un criterio importante para elegir a la ciudad" sin que haya habido "un conflicto de intereses".

"La ciudad se lo merecía. La no violencia ha sido un criterio importante para elegir a la ciudad", ha confirmado el portavoz de la Comisión Europea, Carlo Corazza, preguntado por la polémica de designar a una ciudad como la capital donostiarra, que ha pasado a estar regida por el candidato de la coalición Bildu, Juan Carlos Izaguirre.

"La elección fue regular y la hizo un jurado independiente. La no violencia es un elemento importante para el programa cultural de San Sebastián", ha insistido en rueda de prensa.

Sobre la victoria electoral del antiguo dirigente de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián, la Comisión ha rechazado entrar en polémicas, insistiendo en que fue elegido "en un proceso democrático".

"No podemos entrar en polémicas sobre el nombramiento del alcalde. Respetamos esta elección. El alcalde fue elegido en el marco de un proceso democrático", ha explicado el portavoz en declaraciones posteriores a la prensa.

El portavoz tampoco ha querido precisar si se podría retirar la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016 a San Sebastián si se registrada un atentado terrorista en la ciudad. "Esto es una hipótesis", se ha limitado a aseverar.

Capital europea

San Sebastián fue elegida este martes Capital Europea de la Cultura 2016 con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia frente a las otras candidatas españolas finalistas: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza. Donosti compartirá este título con la ciudad polaca de Wroclaw.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea y uno de los miembros del jurado independiente, Manfred Gaulhofer, aseguró ayer en rueda de prensa para confirmar la candidatura de la ciudad donostiarra que San Sebastián tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia". "El jurado ha entendido que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento