Griñán anuncia un programa de lucha contra el fraude social

Hace un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" ante un sistema de protección social que es un "bien público"
Griñán Se Dirige Al Pleno Del Parlamento
Griñán Se Dirige Al Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Griñán Se Dirige Al Pleno Del Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad la puesta en marcha de un programa de lucha contra el fraude social.

"Hay que perseguir el fraude y el abuso en el disfrute de las prestaciones de nuestro sistema de protección social", según ha expresado el presidente, para quien también hay que frenar el "abuso que pueda producirse desde otras instancias, sin duda poderosas, sobre los ciudadanos".

Sobre el programa de lucha contra el fraude social, contemplará, según ha explicado, la creación de una base de información común de perceptores de prestaciones o subvenciones; la intensificación de la labor inspectora; el intercambio de datos entre la administración fiscal y la administración educativa, sanitaria o social; la sanción de las declaraciones que contengan inexactitudes u omisión de datos para percibir cualquier prestación de la Junta de Andalucía, y la anotación del fraude en el expediente administrativo de los defraudadores.

Griñán ha anunciado también la progresiva implantación de las llamadas 'facturas informativas', que sirven a como información a los usuarios de cuál es el coste, financiado con impuestos, que tiene el servicio social utilizado, y una paulativa revisión de los criterios para obtener bonificaciones y subvenciones, que garantice que los recursos públicos se destinan con la mayor equidad y que tengan en cuenta no sólo la renta de los beneficiarios, sino también determinados elementos de su patrimonio.

Asimismo, el presidente de la Junta ha anunciado la puesta en marcha de un programa de lucha contra el fraude fiscal, que se desarrollará en colaboración con la agencia tributaria.

"Debemos hacer que todos los ciudadanos se sientan dueños de su sistema de protección social, que no es público por ser del Estado, sino porque le pertenece a toda la sociedad", según el presidente de la Junta, para quien los ciudadanos tienen que ser capaces de comprender que su preservación depende de un uso racional de sus recursos y que "el fraude de unos pocos perjudica a todos".

Ha indicado que si bien otras comunidades tienen muchas de las prestaciones sociales que se han puesto en marcha en Andalucía, ninguna de ellas tienen todas las que se dispensan en esta tierra. A su entender, el gasto social da seguridad a las familias y es, sin duda, la "mejor política de protección a la familia".

El modelo de protección social que se ha logrado, según José Antonio Griñán, garantiza la igualdad de oportunidades y es también un "bien público que debemos defender desde la responsabilidad ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento