Un 8% de las motos y un 19% de los coches tienen al menos un accidente al año

  • Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son culpables, destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la moto.
  • Mientras que entre las causas de los no provocados, destaca el llamado 'ángulo muerto' del espejo retrovisor.
  • Aunque la mayoría de los motoristas llevan casco, el 80% no circula con una equipción adecuada (ropa o calzado).
Imagen de un accidente de moto.
Imagen de un accidente de moto.
EFE
Imagen de un accidente de moto.

Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos, según el 'Estudio de siniestralidad vial en las motocicletas' de la Fundación Mutua Madrileña que analiza las tendencias de la siniestralidad en los accidentes de estos vehículos en función de la culpabilidad del conductor, el sexo, la edad, la estacionalidad y el lugar de residencia.

Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son culpables, destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta.

Por otra parte entre las causas de los accidentes no provocados por los motoristas, destacan los registrados por circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas debido al llamado 'ángulo muerto' del espejo retrovisor, alcances traseros a las motos y distracciones de los conductores de otros vehículos.

Menos accidentes que los coches

De las conclusiones del estudio también se extrae que las motocicletas sufren menos accidentes que los coches, aunque en promedio los accidentes de estos últimos son de menor gravedad.

Así lo reflejan las cifras del estudio que señalan que un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, mientras que esta cifra asciende a más de un 19% en el caso de los turismos.

Analizando los índices de heridos que se registran en función del tipo de vehículo, cabe destacar que en el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5%.

Por ello, el fenómeno de la 'reincidencia' a la hora de provocar accidentes se da en menor medida entre los conductores de motos que de turismos, ya que los accidentes de motocicletas suelen tener consecuencias mayores que en el resto de vehículos, por lo que el conductor tarda más tiempo en olvidar la mala experiencia.

Recomendaciones

De entre todas las recomendaciones cabe destacar la necesidad de circular con una adecuada equipación, ya que, aunque el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado), o la importancia de familiarizarse adecuadamente con la conducción de motocicletas, ya que la experiencia en la conducción de otros vehículos no redunda en un mejor manejo de los utilitarios de dos ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento