La mujer pide la separación casi el doble que el hombre

De las demandas por separación en Córdoba, dos tercios las presentan ellas. La pensión alimenticia la pagan ellos.
Cuando a los matrimonios se les apaga la llama del amor y no tienen más que compartir, son las mujeres las que deciden zanjarlos. En 2004 (últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística), los Juzgados de Familia y Primera Instancia de la provincia de Córdoba registraron 1.516 demandas de separación.Aparte de las presentadas conjuntamente por la pareja, 489 las interpusieron ellas y 247 ellos.

En cambio, la pensión alimenticia sigue siendo cosa de hombres. En las 849 demandas de manutención  tramitadas en 2004 y en las que consta quién se encarga de alimentar a los hijos, la diferencia entre sexos es abrumadora: 817 padres la pagan frente a 17 madres. A otras 15 parejas la Justicia les impuso que compartieran la carga. El motivo de este desequilibrio se debe a que las mujeres suelen ser quienes se quedan con la custodia de los hijos.

Más datos

Compensatoria: Se concede para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura. En Córdoba sólo tres mujeres pagaron a su ex, frente a 229 varones.

Alimenticia: Además de la comida, incluye alojamiento, el vestido y la asistencia médica de los hijos de la pareja.

Seis meses o menos: Es lo que tardan los trámites de la mayoría de los divorcios y separaciones en nuestro país. De las más de 92.000 rupturas, casi 74.000 se resolvieron en este plazo y poco más de 4.000 rebasaron el año.

Edad: El mayor índice de rupturas se da en las parejas que llevan más de 20 años juntos: 238 separaciones y 137 divorcios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento