El proyecto 'La memoria encendida' de Endesa recupera caso 2.300 materiales históricos de Canarias

El proyecto 'La Memoria Encendida' --impulsado por la dirección de Comunicación de Endesa en las islas y la Fundación Endesa-- recuperó en tres meses un total de 2.297 materiales históricos de las siete islas Canarias aportados por más de 70 empleados de Endesa. Estos materiales abarcan el período que comprende desde la llegada de la electricidad a Canarias (en La Palma a finales del siglo XIX, 1893) hasta el año 2000.
CENTRAL PUERTO CABRAS
CENTRAL PUERTO CABRAS
CEDIDO POR ENDESA
CENTRAL PUERTO CABRAS

El proyecto 'La Memoria Encendida' —impulsado por la dirección de Comunicación de Endesa en las islas y la Fundación Endesa— recuperó en tres meses un total de 2.297 materiales históricos de las siete islas Canarias aportados por más de 70 empleados de Endesa. Estos materiales abarcan el período que comprende desde la llegada de la electricidad a Canarias (en La Palma a finales del siglo XIX, 1893) hasta el año 2000.

En un comunicado, la empresa explicó que la iniciativa surgió como parte del compromiso de Endesa con la historia del suministro eléctrico de las islas, a sabiendas de que éste también es un claro reflejo de la historia del desarrollo de Canarias. A sabiendas del papel protagonista de Endesa y su responsabilidad.

Así, se trataba de llevar a cabo una labor de salvamento. "Evitar que esos materiales se perdieran. Ahora están digitalizados y clasificados. Y listos para sumarse a nuevas iniciativas como publicaciones, exposiciones, muestras, etc", apuntaron desde Endesa.

De los materiales recibidos, la mayoría son fotografías (1.959). Principalmente narran en silencio la historia de esta compañía en su esfuerzo por conducir el servicio eléctrico a todos los rincones de Canarias. También hay numerosos documentos administrativos, elementos del patrimonio histórico, e incluso dos bobinas de la película 'Las islas de la luz' (Juan Cobo, 1976) que han sido digitalizadas gracias a la colaboración con la Filmoteca Canaria (Gobierno de Canarias).

"Por supuesto —añadieron—, en imágenes y documentos quedan retratados muchos de los trabajadores de la empresa, las personas que en estos más de ochenta años de servicio, desde el nacimiento de Unelco en 1930, han hecho posible el desarrollo de la empresa y el suministro eléctrico en las islas".

Por su parte, como datos interesantes sobre lo que ha sido la electrificación de las islas podemos destacar los siguientes: la demanda eléctrica de las islas en 1970 era prácticamente equivalente a la que hoy mismo se produce en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, 415 GWh.

Hoy la demanda eléctrica del archipiélago es de 9.000 GWh, lo que supone un incremento en los últimos 40 años del 2150 %. So lo consideramos como una valor de incremento sostenido año a año la media de crecimiento anual de las islas Canarias en los últimos 40 años es del 8%. El año que mayor incremento de la demanda hubo fue en 1973: ese año fue un 36% mayor que el año 1972.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento