Sinde rechaza lecturas políticas a la capitalidad cultural de San Sebastián mientras Chaves habla de la paz

Belloch tachó la elección de "disparate" y Aguilar cuestionó que el jurado esgrimiese "argumentos políticos"
San Sebastián.
San Sebastián.
EUROPA PRESS
San Sebastián.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha rechazado este miércoles que se hagan lecturas políticas de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, pero a los pocos minutos de hacer estas declaraciones, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha mostrado su deseo de que Bildu aproveche esa plataforma para "pedir la disolución de ETA" y de que la designación de la capital "sirva para la paz".

A su llegada al Congreso para asistir a la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, al ser preguntada sobre las lecturas políticas que algunos han hecho de la elección de San Sebastián, González Sinde replicó que la designación no puede analizarse "al albur de lo sucedido en los últimos días o semanas", en referencia a la llegada de Bildu a la alcaldía de la ciudad.

La elección de San Sebastián ha sido cuestionada desde las filas socialistas. Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la ha tachado de "disparate total" del que "ya tendrá tiempo el jurado de arrepentirse". Y otra ministra, Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino y ex alcaldesa de Córdoba, otra de las ciudades que competía en la carrera, tachó de "magnífico error" que el comité de expertos que ha elegido a San Sebastián haya esgrimido un "argumento político", como la paz en el País Vasco al anunciar el nombre de la seleccionada.

Jurado internacional

La titular de Cultura ha recalcado que la decisión la ha tomado "un jurado compuesto en su mayoría por miembros internacionales, elegidos por instituciones europeas" y que "lo importante" es que el proyecto de San Sebastián es "lo suficientemente valioso y potente como para superar" a los del resto de aspirantes, que también tenían "mucha envergadura".

Además, ha subrayado que la elección de San Sebastián no tiene nada que ver con la victoria de Bildu en las elecciones municipales, y que el jurado ha estado examinando el proyecto del anterior equipo municipal, capitaneado por el socialista Odón Elorza, durante "mucho tiempo". "No es algo que se pueda analizar al albur de los últimos días, sino todo lo contrario, es el fruto de un trabajo hecho meticulosamente por Odón Elorza", ha concluido González Sinde.

Pero a los pocos minutos Chaves, tras admitir que le da "pena" que la elegida no haya sido Córdoba, también reconoció que la decisión del jurado "quizá ha sido una sorprendente por muchos motivos que son conocidos".

Aprovechar para pedir la disolución de eta

"Yo lo que espero es que efectivamente la designación de San Sebastián como capital cultural sirva para la paz, para la eliminación de la violencia y sobre todo para que Bildu vaya en ese camino que todos deseamos", ha apostillado.

En este contexto, ha agregado que hay que "esperar y exigir" a Bildu que no utilice esa plataforma "como un elemento para sus intereses sectarios, particulares o partidarios" y que, por el contrario, la aproveche para pedir "la disolución de ETA" y que respete el proyecto diseñado por Elorza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento