Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,8% en mayo en CyL, menos que la media nacional (-5,8%)

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 1,8 por ciento en el mes de mayo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2010, frente a un -5,8 por ciento a nivel nacional, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 1,8 por ciento en el mes de mayo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2010, frente a un -5,8 por ciento a nivel nacional, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Cantabria (-9,4 por ciento) y Andalucía (-9,2 por ciento). En Canarias y Castilla y León cayeron un 1,8 por ciento y son las regiones que registraron menores descensos.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en once comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Castilla y León que experimentó un aumento del 1,6 por ciento. En la Región de Murcia disminuyó en un 2,1 por ciento, seguida de la Comunidad de Madrid y Principado de Asturias, con un 1,4 por ciento, y Andalucía, un 1,2 por ciento.

A nivel nacional, la tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, dos décimas por debajo de la registrada en abril. Las ventas del comercio minorista suman así once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 3,5 por ciento, mientras que los no alimenticios cayeron un 7,4 por ciento. Entre estos últimos, equipo del hogar registró una caída del 10,3 por ciento.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 4,1 por ciento respecto al mes de mayo de 2010.

Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas cayeron un 8,6 por ciento y grandes superficies registraron un descenso del 8,5 por ciento.

En los cinco primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,4 por ciento.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo una caída del 0,4 por ciento, dos décimas por debajo de la registrada en abril. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuye un 0,7 por ciento.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva del 1 por ciento. El mayor descenso lo registraron pequeñas cadenas (-1,8 por ciento), por delante de grandes superficies (-1,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento