El BNG censura las "reformas antisociales" del Gobierno y le pide más autogobierno y menos Estado

Zapatero destaca el avance en las infraestructuras de Galicia y subraya que "nunca se había invertido tanto" en la comunidad

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha censurado este miércoles lo que ha calificado como "reformas antisociales" del Gobierno y le ha exigido que busque "otros caminos" contra la crisis, que está siendo además aprovechada para concentrar el poder político y económico culpando a las Comunidades "de todos los males".

En su intervención durante el debate de política general, Jorquera ha asegurado que el camino es el contrario, reforzar el autogobierno, "adelgazar" la estructura del Estado, "fortalecer los ámbitos de libre decisión", dotar de plena autonomía fiscal a las comunidades o suprimir las diputaciones provinciales.

También ha censurado que el Gobierno quiera "imponer" una regla de gasto a las autonomías. "Antes, su Gobierno debería empezar por cumplir sus compromisos en materia de financiación", ha exigido, para defender que el nivel de deuda pública atribuible a las comunidades "es muy inferior al del gasto que tienen que gestionar pese a ser responsables de la gestión de servicios públicos esenciales".

Jorquera ha iniciado su intervención subrayando la ausencia de Rajoy, a quien ha intentado saludar desde la tribuna. "Pensé que estaba", ha bromeado. Y ha aprovechado también para despedirse del presidente del Gobierno en el último debate general en el que participa Zapatero, a quien le ha expresado su "extraordinario respeto". "No dudamos de su honestidad, de su entrega a sus funciones, pese a que en más de un debate se haya saltado al BNG en el turno de réplica", le ha dicho. GALICIA

El diputado del Bloque ha repasado las causas que ha su juicio han provocado la crisis económica, que se resumen en un "reparto injusto de la riqueza" y en un acatamiento del "catecismo neoliberal" del FMI. En Europa, ha añadido, "se pretende resolver esta crisis acentuando las desigualdades" y "condenando a la periferia de la Unión a hundirse en el fondo del pozo".

"¿Qué decir de la periferia de la periferia?", ha continuado Jorquera, para centrarse en la situación de Galicia, "un país con grandes potencialidades, rico en recursos, con cultura del trabajo, con capacidad de iniciativa", pese a lo cual pierde población, que además envejece, y gana parados.

"A esta realidad contribuye decisivamente un modelo de integración económica que niega, en la práctica, el derecho de nuestro país a tener un tejido productivo propio", ha dicho, reclamando "más autogobierno" y "ámbitos de libre decisión".

En otro orden de cosas, Jorquera también ha reclamado "replantearse" la participación española en Afganistán y en Libia, esta última, "una intervención de la que discrepa la mayoría de la sociedad, aunque en esta cámara tan solo votásemos en contra tres diputados".

Fuerte inversión en galicia

El presidente del Gobierno le ha reconocido a Jorquera que algunas de las recetas internacionales contra la crisis no son lo más "satisfactorio" para su partido, pero le ha dicho que no existe "una alternativa realista" a lo que acuerda el G-20 o el FMI y que cumplir el pacto del Euro es el camino para superar la situación.

También le ha señalado al diputado que su gobierno no ha cambiado de rumbo de una legislatura a otra con respecto a la crisis. "No, no hay dos Zapateros, hay dos circunstancias radicalmente distintas de la situación económica, es así. No hay un cambio de rumbo, hay una decisión de responsabilidad en la toma de medidas para evitar un riesgo gravísimo para la economía española", ha dicho.

Con respecto a Galicia, el presidente ha admitido los "serios interrogantes" que plantean los problemas demográficos de la comunidad, "que no vienen de ahora", y ha apostado por buscar medidas consensuadas, punto en el que ha recordado que el PSOE y el BNG comparten "objetivos" en distintas materias.

Zapatero ha destacado especialmente el avance en las infraestructuras de Galicia, que en el año 2015 estará conectada con la meseta por alta velocidad ferroviaria. En conjunto, no sólo en el tren, el Gobierno ha invertido 4.000 millones, "nunca se había invertido tanto", ha dicho. Jorquera le ha respondido después que "un país no vive tan solo de infraestructuras" y que hay sectores estratégicos para los gallegos que "acostumbran a tener una consideración marginal en las políticas del Estado".

En cuanto a las operaciones militares en el extranjero, el presidente ha querido precisar que la intervención en Libia responde a una "decisión sin precedentes" de la ONU y que producir un "proceso de transición" en aquel país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento