Defiende tu cultura

Medio millón de murcianos se preparan para disfrutar de las fiestas. Se hace un llamamiento para que los jóvenes vistan bien el traje regional.
Vestido de ella. El traje regional de mujer se compone de corpiño, mantón, delantal, refajo, enaguas, cucos, medias y esparteñas. El moño es trenzado y con ondas. Las flores, pequeñas, se llevan en el escote y la cabeza.
Vestido de ella. El traje regional de mujer se compone de corpiño, mantón, delantal, refajo, enaguas, cucos, medias y esparteñas. El moño es trenzado y con ondas. Las flores, pequeñas, se llevan en el escote y la cabeza.
Foto
Vestido de ella. El traje regional de mujer se compone de corpiño, mantón, delantal, refajo, enaguas, cucos, medias y esparteñas. El moño es trenzado y con ondas. Las flores, pequeñas, se llevan en el escote y la cabeza.
El olor a azahar, los jardines con flores, el buen tiempo y las ganas de echarse a la calle nos anuncian la primavera y, con ella, la llegada de las fiestas más esperadas por medio millón de murcianos.Una de las preocupaciones de estas fiestas es que los jóvenes vistan correctamente el traje de huertano y de huertana. Desde la Federación de Peñas Huertanas y el Ayuntamiento se ruega que las chicas luzcan refajo y que los chicos no se pongan zapatillas deportivas, sino esparteñas.

«Es un legado de nuestros antepasados y hay que cuidarlo», asegura Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas.

Juan Antonio García, responsable de la tienda emblemática de trajes regionales de Murcia, asegura que no hay excusa para no vestirse de mujer. «Nosotros tenemos trajes listos por 122 euros para ellas y por 60 para ellos. El bordado a mano cuesta 595 euros. Realmente, las chicas quieren vestirse de mujer. A la tienda llegan muchas con la idea de comprar uno de hombre y salen con uno de huertana».

El origen del Bando de la Huerta se remonta a 1851. Un grupo de huertanos salieron un Domingo de Resurección, detrás de la procesión, anunciando el entierro de la sardina. Con los años, el festejo pasó de la burla de los churubitos a representar el abrazo entre los habitantes de la huerta y los de la ciudad.

Actos festivos

Ofrenda. Las Reinas de la Huerta, Carmen María Botía (El Pimentón) y María Pilar Verdú (El Almendro), colocarán una corona de laurel en el monumento huertano.

* Hoy. En la plaza Díez de Revenga. 11.00 horas.

Visita. La reina y sus damas visitan Estrella Levante.

* Hoy. En la fábrica de Espinardo. A las 12.00 horas.

Recepción. La reina y sus damas se entrevistan con representantes de las casas regionales.

* Será hoy. El Corte Inglés. A las 17.30 horas.

Desfile. Bando infantil.

* Hoy. Sale de Alfonso X, pasa por Santo Domingo, Alejandro Séiquer, plaza Cetina, Isidoro de la Cierva, pintor Villacis, plaza Ceballos, Teniente Flomesta y termina en la Glorieta. A las 18.00 horas.

Flores. La Federación de Peñas llevará flores a la Fuensanta.

* Salen hoy de Glorieta de España, pasan por calle Sol, Frenería y plaza Belluga. A las 20.00 horas.

Lectura. Tres caballistas que salen del ayuntamiento leerán el bando en los tres entornos huertanos.

* También hoy. Entornos huertanos de San Esteban, Malecón y La Fama. A las 21.00 horas.

Zarzuela. La parranda, de Francisco Alonso, a cargo de la Compañía Lírica de Madrid. Dirige Félix San Mateo.

* Plaza Belluga. Hoy, a las 22.00 horas. Gratis.

Misa huertana. Presidida por la Morenica. A su término, procesión de la patrona por el entorno de la catedral.

* Mañana. Catedral y entorno. A las 10.00 horas.

Gran tronaera. Castillos de fuegos artificiales.

* Mañana. Plano de San Francisco. 14.00 horas.

Desfile del bando. Salen 50 carrozas.

* Mañana martes. Salida desde el Cuartel de Artillería. Pasa por Ingeniero Juan de la Cierva, Floridablanca, plaza González Conde, Alameda de Colón, plaza Camachos, avenida Canalejas, plaza Martínez Tornel, Gran Vía, plaza Fuensanta, avenida de la Constitución, plaza Circular, Alfonso X, avenida Gutiérrez Mellado y termina en Centrofama. A las 17.00 horas.

Fuegos artificiales. Castillo organizado por la federación.

* Plaza Circular. Mañana. 21.00 horas.

Gigantes y cabezudos. Representación de las zarzuelas Gigantes y cabezudos y La reina mora, a cargo de la Compañía Lírica de Madrid. Presentación del libro Manuel Fernández Caballero, un músico para la historia e interpretación de El primer día feliz.

* Mañana. Teatro Romea. 21.00 horas. Entradas a 18, 12 y 6 €.

Desfile Murcia en primavera. Desfile de carrozas cargadas de flores.

* El miércoles. Sale de Gutiérrez Mellado, pasa por Alfonso X, Santo Domingo, Alejandro Séiquer, plaza Ceballos y Teniente Flomesta  y termina en la Glorieta. A las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento