Caja España-Duero y Bosques sin Fronteras conmemoran el Año Internacional de los Bosques con el proyecto Ediar

Caja España-Caja Duero y la ONG Bosques sin Fronteras han anunciado este miércoles su unión en el proyecto Ediar para conmemorar el Año Internacional de los Bosques.
Bosque De Valorio De Zamora
Bosque De Valorio De Zamora
PSOE
Bosque De Valorio De Zamora

Caja España-Caja Duero y la ONG Bosques sin Fronteras han anunciado este miércoles su unión en el proyecto Ediar para conmemorar el Año Internacional de los Bosques.

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad de ahorros, el proyecto, que recibió uno de los premios de Medio Ambiente concedido por la Obra Social de Caja España-Caja Duero a finales de 2010, permite calcular la edad de determinadas especies de árboles en función de su diámetro y, además, recopila información sobre los árboles más singulares de Castilla y León.

El objetivo principal del proyecto ha sido dotar a todos los colectivos sociales, económicos y a los municipios de Castilla y León y, en particular, a los más cercanos a árboles singulares ya catalogados "de una herramienta innovadora, de fácil utilización para la gestión ambiental y desarrollo económico de las zonas rurales asociadas a especies individuales o masas forestales".

La entidad de ahorros ha precisado que esta herramienta consiste en una aplicación interactiva (en dvd multimedia y web) que proporciona "de forma amena y sencilla" información "exhaustiva y detallada" de los árboles centenarios y monumentales de Castilla y León "y una herramienta de fácil utilización para el cálculo de la edad de determinadas especies de árboles para las cuáles es difícil aplicar otras técnicas de datación".

La aplicación consta de cuatro apartados principales. El primero de ellos presenta un recorrido por los árboles centenarios y monumentales de Castilla y León mostrándose datos de situación, dimensiones, motivo de singularidad y figura de protección, entre otros. El segundo se centra en la edad de los árboles y los diferentes métodos para su cálculo.

Por su parte, el tercero presenta información acerca de cómo medir un árbol y el último proporciona una herramienta interactiva en la que, seleccionando la especie de interés e introduciendo el dato de su perímetro, se obtiene una medida muy aproximada de la edad.

Esta última aplicación se ha obtenido después de exhaustivos estudios estadísticos en los que se han tenido como punto de partida los datos proporcionados por el II y III Inventario Forestal Nacional y para el que se ha contado con la colaboración de expertos en dendrocronología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y la escuela universitaria de ingenieros técnicos forestales de la Universidad Politécnica de Madrid

El acceso a la aplicación puede hacerse desde la página web de Bosques Sin Fronteras www.bosquessinfronteras.org o desde la web de Caja España-Caja Duero www.cajaespana.es.

Bosques sin fronteras

Desde 2002, la organización no gubernamental Bosques sin Fronteras trabaja a favor de la protección, divulgación y mejora de árboles y bosques. Entre los proyectos desarrollados por esta organización destacan el proyecto de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español 'Árboles, Leyendas Vivas', los premios 'Árbol y Bosque del Año' y más recientemente la publicación de la colección de cuentos para niños 'Cuentos desde el Bosque'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento