Canogar destaca "el milagro" obrado en Toledo y las "acertadas" intervenciones en su restauración

La Real Fundación agradece a Barreda su labor y expresa su voluntad de colaborar con Copedal y la nueva Administración regional Cospedal afirma que el Gobierno regional es consciente de la necesidad de otorgar "un respaldo inequívoco al sector cultural"
Premios Real Fundación
Premios Real Fundación
EP/AYTO TOLEDO
Premios Real Fundación

La Real Fundación agradece a Barreda su labor y expresa su voluntad de colaborar con Copedal y la nueva Administración regional Cospedal afirma que el Gobierno regional es consciente de la necesidad de otorgar "un respaldo inequívoco al sector cultural"

El pintor y grabador toledano Rafael Canogar ha señalado que aunque "quizás" se hayan perdido "ciertas notas románticas" de Toledo con "gran presencia en su memoria", cuando recorre hoy la ciudad y mira hacia atrás, se da cuenta "del milagro" realizado y las "acertadas" intervenciones en su restauración.

Así lo ha destacado Canogar en su intervención, en nombre de los premiados, en la XV Edición de los Premios de la Real Fundación de Toledo, donde ha recordado los años que vivió en Toledo en su formación como pintor y en su forma de ver el mundo, afirmando que tiene impreso en su memoria "ese Toledo juvenil que he visto como ha ido transformándose poco a poco enriqueciéndose y restaurándose".

"La restauración y el respeto por su rico patrimonio histórico y cultural es ejemplar", ha señalado Canogar, quien ha añadido que obedece a una "clara" política institucional "inteligente y valiente", así como a una acción dilatada en el tiempo con un proyecto "claro, convincente y espectacular".

Igualmente, se ha referido a la Real Fundación al señalar que esta acción no habría sido posible sin la participación de la sociedad civil y la generosidad de personas que, por sensibilidad, dedican parte de su tiempo y su patrimonio a la tarea de cooperar con las instituciones en cuidar y restaurar el patrimonio de la ciudad.

En este punto, ha destacado su "infinita generosidad" para actualizar la vida cultural toledana, enseñando a mirar y a dar noticias sobre la riqueza patrimonial de la capital regional, y creando en Roca Tarpeya un lugar de cultura "ineludible" que ha salvado la memoria del escultor Victorio Macho.

Voluntad de colaborar

Por su parte, el presidente del Patronato de la Real Fundación, Fernando Ledesma, ha agradecido la labor del expresidente del Gobierno regional, José María Barreda su "afectuoso" trato, la comunicación establecida y las ayudas prestadas; al tiempo que ha expresado su voluntad de colaborar con la nueva presidenta María Dolores de Cospedal, y su Administración "en cuanto esté en nuestro alcance".

Igualmente, ha apuntado que "todas" las capacidades de esta institución privada quedan "lealmente" puestas a disposición de los intereses públicos "cuya satisfacción la sociedad a encomendado" a la nueva presidenta regional, a la que ha transmitido los mejores deseos y le ha dicho que puede contra con su ayuda.

Ledesma ha tenido también palabras de felicitación para el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por haber sido reelegido en su cargo. Además, ha destacado su "permanente consideración" hacia el trabajo de la institución, así como el "entusiasmo y la lealtad" hacia la capital regional y sus habitantes.

Del mismo modo, ha tenido palabras de reconocimiento para el Rey Don Juan Carlos, quien no ha podido estar presente en el acto como ha hecho otros años por su reciente intervención quirúrgica, al que ha enviado un saludo "cariñoso", junto con el deseo de que finalice "muy pronto su total rehabilitación.

Asimismo, se ha dirigido a cada una de las personas e instituciones premiadas, destacando el "prestigio" del que goza Rafael Sancho, el "modesto" reconocimiento que supone el premio a Canogar, que premiar al Instituto Sefarad es homenajear a los maestros en su conjunto, las dotes de "sabio humilde" de Manuel Casamar, la "soberbia" restauración del Palacio de Fuensalida, las actividades de la Casa Velazquez o la defensa del Paisaje del Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Conservación y revitalización

En su primer acto en estos galardones como presidente del Patronato de la Real Fundación, Ledesma ha destacado que esta institución nació para contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad de Toledo y que, a tal fin, debe promover actividades que fomenten la habitabilidad del Casco Histórico, así como las de formación para el mejor conocimiento del patrimonio cultural.

También ha relatado que la Fundación aspira a que su sede, Roca Tarpeya, sea un lugar de encuentro para el pensamiento y las acciones, que, relacionado con los fines que ha mencionado anteriormente, beneficien a Toledo.

"La Roca debe ser, es una espacio de diálogo permanente en el que, respetando las opiniones diferentes, se alumbren ideas, proyectos y planteamientos tras los cuales solo podrá hallarse una resuelta actitud de colaboración", ha argumentado.

De otro lado, la presidenta de la Junta de protectores de la Real Fundación, Inés de Sierra, ha tomado la palabra para repasar las actividades llevadas a cabo recientemente por la institución que pasan por estudios sobre el paisaje cultural de los cigarrales y la Vega Baja, actividades sobre la rehabilitación urbana, la pintura mural, la museología o el cambio climático.

También ha detallado que es estos días se terminará la Casa del Corcho del Paseo de la Vega y que "pronto" se iniciará el proyecto de iluminación del conjunto de edificios y jardines de Roca Tarpeya. "Otros proyectos están en elaboración, como es el dedicado al pasado judío, de gran trascendencia para la Fundación y Toledo", ha añadido.

En el acto ha tomado la palabra igualmente la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, quien ha reconocido el papel desempeñado por la Real Fundación en el fomento de la protección de Toledo, labor que desenvuelve con "énfasis, haciendo de la necesidad virtud", a pesar de la crisis.

Respaldo a la cultura

En su primer discurso presidiendo los premios de la real Fundación de Toledo, la titular del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que también ha deseado al Rey una pronta recuperación, ha incidido en que en momentos de crisis, el Gobierno regional es consciente de la necesidad de otorgar "un respaldo inequívoco al sector cultural, que tiene potencial en términos de generación de empleo".

Igualmente, ha querido proclamar el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con los creadores, y ha destacado que los premios de la Real Fundación suponen "un acto de reconocimiento a todos los creadores que han decidido entregar "lo mejor" de su talento y su trabajo al enriquecimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural de Toledo y de España.

En este sentido, ha puesto en valor el compromiso de la institución toledana "con la revitalización urbanística, cultural, artística y paisajística de Toledo", de tal forma que "la dimensión histórica de vuestra fructífera labor de salvaguarda de nuestro patrimonio", ha dicho.

Finalmente, la presidenta castellano-manchega también ha tenido palabras para los premiados a lo que ha ido citando uno a uno y les ha dicho que hacen que el nombre de "nuestra cultura brille".

Plan especial del casco

Por último, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha reiterado su compromiso de que en 2025 estén rehabilitadas las 6.027 viviendas del Casco Histórico y ha pedido a la Real Fundación que colabore en la redacción del II Plan Especial del Casco que se abordará en la presente legislatura.

Asimismo, ha presumido de los 25 años que lleva Toledo haciendo gala del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, destacando precisamente el patrimonio por ser indicador por el que se mide la salud de la sociedad.

Finalmente, ha destacado que Toledo tiene en su pasado "la mejor industria" y ha hecho un llamamiento para "no conformarnos solo con lo que hicieron nuestros antepasados sino con hacer las cosas a su misma altura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento