El BNG se abstiene a la reforma de la CRTVG de PP y PSdeG, que defienden garantías al gallego y la pluralidad

Socialistas y populares arremeten contra el Bloque por proponer una dirección "asamblearia" que restaría "eficiencia"
Edificio de la TVG (A Coruña)
Edificio de la TVG (A Coruña)
EUROPA PRESS
Edificio de la TVG (A Coruña)

La proposición de ley de reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) impulsada por PPdeG y PSdeG ha comenzado su trámite parlamentario con los votos de estos dos grupos y la abstención del BNG, que se había desvinculado del texto de la ponencia conjunta entre las tres formaciones, que derivó en este texto legislativo de populares y socialistas al bloquearse la otra vía.

Durante el pleno que se celebra este martes y miércoles en el hemiciclo gallego, el último ordinario de este periodo de sesiones, también se debatió la propuesta realizada por el Bloque y que registró en solitario una vez se desmarcó de la anterior iniciativa. Sin embargo, no corrió igual suerte y fue desechada por populares y socialistas, que han defendido que su texto asegura la pluralidad informativa y la defensa de la lengua y cultura gallegas.

Estas garantías que afirman PPdeG y PSdeG han sido puestas en duda por la nacionalista Ana Pontón, que ya había justificado su desvinculación de la ponencia en base a estos dos argumentos, además de otros, si bien ha asegurado que su formación "va a trabajar para corregir los errores y deficiencias" del texto de los otros dos grupos. "Nos veremos en la ponencia", ha emplazado.

Así las cosas, la nacionalista Ana Pontón ha denunciado que la propuesta que hacen populares y socialistas abre la posibilidad a que convertir la televisión en "bilingüe" si está "en manos de alguien que quiera" hacerla. "Es una vía que abre esta ley, abre puertas muy peligrosas", ha reprobado, para señalar que es "irrenunciable" para el Bloque que el ente público se emita exclusivamente en la lengua propia.

"La lengua gallega no está en peligro", ha replicado el socialista José Manuel Lage, quien remarcó que los socialistas "no aceptan lecciones de nadie" en esta materia. En este sentido, el popular Pedro Puy defendió que este texto supone el refuerzo del hecho autonómico y ha asegurado que es un "instrumento fundamental para potenciar la lengua".

Fórmula de gobierno

Paralelamente, socialistas y populares arremetieron contra los nacionalistas por tratar de trasladar al consejo de administración de la compañía un modelo "asambleario", que restaría "eficacia" a la gestión del ente. "¿Hacemos una asamblea?", se ha preguntado el diputado socialista, para autorresponderse: "No se trata de eso".

Así, Lage ha hecho una ardua defensa del texto conjunto y ha advertido al BNG de que para la democratización hay "mayorías", que pueden ser simples o cualificadas, pero no las "minorías" son las que deben tomar las decisiones.

En este punto, el popular Pedro Puy defendió que el consejo de administración contará ahora con seis miembros, frente a los 12 que propone el BNG, y ha remarcado que no tendrán ninguna "vinculación" política o sindical, con lo que se "garantiza la independencia" en contraste —dijo— con la formulación nacionalista (que no establece estas incompatibilidades).

A este respecto, expuso que la propuesta del BNG "está mal hecha", puesto que otorga "más" funciones al consejo de administración que al director general, mientras que Pontón defendió reforzar el órgano de la docena de miembros.

Trabajar en julio

Del mismo modo, Lage Tuñas ha acusado a los nacionalistas de escudarse en "excusas de mal pagador", porque las líneas rojas de la "lengua, independencia clara y mayoría reforzada" están "garantizadas" en el texto que propone junto al PPdeG e invitó al Bloque a "sumarse", aunque reconoció que no aspira a que "convencerlos del todo".

El diputado del PSdeG también le reprochó a los nacionalistas que la propuesta que presentan con los populares está consensuada "al 80 por ciento" y le ha recomendado "tener posiciones políticas para ser una fuerza de gobierno".

Pontón propuso que, si la normativa está considerada tan importante y de necesaria aplicación por los grupos que la defienden, se habiliten los órganos parlamentarios correspondientes para poder tramitarla en el mes de julio (no hábil), algo a lo que respondió el socialista Lage mostrándose abierto a hacerlo, mientras que el popular no hizo referencia a esta sugerencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento