La fiesta generosa

Qué mejor manera de demostrar las bondades de la huerta que enseñar  todos sus productos y regalarlos. Así somos los murcianos de espléndidos.
Mañana será uno de esos días que, como bien dice La parranda, himno oficioso de  la ciudad de Murcia, «resplandece de hermosura toda la huerta murciana».

El día de exaltación de la ciudad, en el que el murciano se siente más huertano que nunca, al fin llega.

El acto central de ese día es el majestuoso desfile  de las 50 carrozas con productos de la huerta, además de 15 inéditas, y de un desfile de gigantes y cabezudos. Durante el cortejo se regalarán a los asistentes los mejores productos de la tierra, en un alarde de generosidad.

Asimismo, habrá bueyes, burros, carruajes y otros transportes que eran cotidianos hace más de un siglo en nuestra ciudad.

La Virgen, protagonista

La jornada, no obstante, se inicia con la misa huertana, a las 10.00 horas, en la plaza del Cardenal Belluga.

Tras ella, la patrona, la Virgen de la Fuensanta, más huertana que nunca, recorrerá algunas de las calles del casco para que sea agasajada por los huertanos allí presentes, con sus piropos y sus pétalos de flores.

Pero, como cada año, también hay un Bando de la Huerta paralelo: es el que protagonizan los más jóvenes. Quizá no estén muy pendientes del desfile, pero ver a una multitud de gente joven, ataviada con el traje regional, sin distinción de edad o condición, de gustos, pijos, bakalas, hippies o hiphoperos, es todo un acontecimiento en sí mismo.

La zona de las tascas, con sus barras en la calle, será un hervidero desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, con litros de alcohol recorriendo las calles... aunque con cordura.

Durante el día del Bando de la Huerta puede pasar de todo.

Esperemos que este año sea bueno. Por una vez y sin que sirva de precedente, los huertanos y las huertanas pedirán al cielo que no llueva sobre la ciudad del Segura. A partir del lunes 24 puede diluviar... pero, por favor, el día del Bando de la Huerta que luzca el sol.

* Mañana, a partir de las 17 horas, desde el Cuartel de Artillería.

El Bando estrena inicio

Este año, el Bando de la Huerta estrena inicio: en lugar de la avenida San Juan de la Cruz, en el Infante, el desfile de las 50 carrozas de las peñas huertanas se inicia en el Cuartel de Artillería, aunque el público sólo podrá empezar a verlo desde la avenida Floridablanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento