La Policía precinta "por seguridad" las viviendas de 20 familias en Petrel

Los vecinos califican la acción de "expropiación encubierta"

Agentes de la Policía Local han precintado las viviendas de 20 familias de Petrel (Alicante), al atender a una orden municipal de desalojo "por motivos de seguridad", ante la protesta de cerca de 50 vecinos que se han manifestado junta a las casas al grito de "este desalojo es ilegal".

La actuación estaba prevista para las 10.00 horas de este martes, por lo que cerca de 50 vecinos se han concentrado en las inmediaciones de las casas-cueva de Petrel para protestar por el desalojo de estas viviendas que afecta a cerca de 20 familias.

No ha sido hasta cerca de las 12.00 horas cuando tres agentes de la Policía Local han procedido al precintado de las viviendas, al mismo tiempo que los vecinos afectados han protestado por esta medida, que han calificado de "ilegal", y algunos de ellos han intentado negarse al precintado, que se ha ejecutado sin ningún representante municipal presente.

Desde 2009 estas viviendas, situadas en la ladera norte del castillo de Villena, han sufrido grietas y han tenido que ser apuntaladas para evitar su derrumbe. El consistorio asocia el estado de estas casas "al movimiento de la ladera", mientras que los vecinos afirman que se debe "a las obras que se han llevado a cabo en la zona".

Según los vecinos afectados, estas obras se realizaron en el entorno de las viviendas, en 2009, sin "los estudios previos necesarios en una zona de características geológicas específicas, compuesta por arcillas sensibles a cualquier filtración de aguas".

Así, los afectados han indicado que en la intervención "se utilizó maquinaria y vehículos de gran tonelaje que contribuyeron a desestructurar el suelo", lo que permitió "que el agua filtrase con suma facilidad y provocara el deterioro y derrumbe de cinco cuevas", así como de una escalinata.

Además, los propietarios de las casas-cueva han afirmado que "no todas las viviendas están afectadas" por las grietas, "a pesar de que se pretende desalojar a una veintena de familias", y han considerado que "más que un desalojo preventivo" el precintado de las casas "es una expropiación encubierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento