Más espacio peatonal en Sol con cortes en Montera, Mayor y Alcalá

Desde el próximo lunes. Se amplía el horario restringido. El Ayuntamiento quiere eliminar el 10% del tráfico de la zona

A partir del próximo lunes será aún más difícil entrar con el vehículo particular hasta la misma Puerta del Sol. Los tres puntos desde los que está prohibido meterse con el coche en esa zona se alejan del kilómetro cero.

Y el horario restringido empezará a las 8.00, y no a las 9.00, como hasta ahora. En la calle Montera estará prohibido el vehículo particular desde la propia Red de San Luis, en la Gran Vía, y no a partir de la calle de la Aduana, como hasta ahora.

La prohibición en la calle Mayor estará desde el lunes en la calle Bordadores, en lugar de en la travesía del Arenal. En la calle Alcalá quedará restringido el paso a partir de Virgen de los Peligros.

En este punto, los coches tendrán que dar la vuelta por la calle Sevilla, que, tal y como se anunció el fin de semana, cambia de sentido. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende ganar espacio para el peatón en el área más comercial de Madrid y reducir en un 10% el tráfico que pasa cada día por Sol, unos 34.000 vehículos, mayoritariamente autobuses públicos y taxis.

Los vecinos de la zona recibirán esta semana 50.000 trípticos explicativos para que puedan informarse apropiadamente de los cambios, y no se genere una confusión similar a la vivida recientemente en el entorno de O’Donnell por los plazos de las obras de ampliación del túnel. Medidas insuficientes

Sin embargo, los dos partidos de la oposición municipal, PSOE e IU, tacharon ayer de insuficientes las medidas. El portavoz socialista adjunto, Óscar Iglesias, las calificó de «parche» mientras que Julio Misiego, de IU, cree «falso» considerar que la Puerta del Sol es peatonal.

Por otra parte, el Consistorio reforzará la peatonalización del barrio de Las Letras con el cambio de sentido de la calle Príncipe desde el 4 de mayo, para permitir el acceso al aparcamiento de la plaza de Santa Ana.

Parquímetros por todo Madrid

Los aparcamientos en superficie regulados por parquímetros, las tradicionales zona azul y zona verde, se extenderán por toda la ciudad en los próximos dos mandatos, según anunció ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Además, adelantó que antes de 2007 se multiplicará por dos el número de plazas incluidas en las zonas del servicio de estacionamiento regulado (SER), extendiéndose a los cascos históricos de los distritos.

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