Compromís recurrirá al TC la designación de senadores en las Corts por considerar que se vulnera la representativi

Rogamos modifiquen esta información ya que en lugar de Mireia Molla es Mónica Oltra.

Compromís recurrirá al TC la designación de senadores en las Corts por considerar que se vulnera la representatividad

Compromís recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección de senadores territoriales en las Corts Valencianes al considerar que el procedimiento de designación de los mismos vulnera la representatividad de los diputados en la Cámara. En este sentido, señala que a la Comunitat Valenciana le corresponde seis senadores territoriales, en lugar de los cinco actuales, puesto que la población supera los cinco millones de habitantes.

La diputada de Compromís Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha explicado que estiman que "podrían ser seis —senadores—" ya que el 1 de diciembre de 2008 —en relación al censo que había en el momento de celebrarse las elecciones generales y que sirve para estimar la representatividad territorial de la Cámara Alta— ya había cinco millones de habitantes.

Oltra ha señalado que la Mesa del Parlamento valenciano ha rechazado un recurso de reposición por este asunto y por ello la coalición ha decidido acudir al tribunal. En su opinión la manera elegir a los senadores en la Cámara autonómica "contradice el artículo 23 de la Constitución", ya que lo que se hace es "es presumir el voto de los diputados con antelación".

La diputada ha indicado que en las Corts "no se deja que un grupo presente una propuesta, aunque sea un grupo minoritario" sino que lo que se hace es "presuponer lo que va a votar cada diputado", Compromís entiende que esto "no se ajusta a la Constitución".

"Cuando se asigna previamente a los grupos parlamentarios reduciendo al extremo las posibilidades con que una persona votara la propuesta de un senador saldría, no estamos ante una designación por asamblea legislativa, sino por el grupo parlamentario".

La diputada de Compromís ha indicado que "al ser una asignación previa, lo que se hace es que lo diga que el grupo es lo que en realidad constituye la designación" y "esto no vale porque el artículo 69.5 de la Constitución dice que serán las asambleas legislativas las que decidirán, no los grupos parlamentarios".

"Es lo que vamos a intentar pelear en el TC, sabemos que es difícil, pero Compromís siempre nos han gustado los retos y hemos hecho las cosas difíciles". En su opinión, "esta norma está hecha para el bipartidismo, para restringir la democracia".

Oltra ha criticado la "poca calidad democrática de algunas normas que los partidos aprobaron en años 80" y que lo que se hace es "eliminar la posibilidad de las minorías de acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones" con el objetivo de ""dificultar a los minorías" que "ya de por sí lo tienen más difícil". "Esto no se ajusta a una democracia moderna y civilizada", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento