EU pide al Consell declarar BIC la finca de Petrer (Alicante) que acogió el último gobierno de la II República

Esquerra Unida ha pedido al Consell declarar BIC la finca de Petrer que acogió el último gobierno de la II República por la importancia esencial del lugar, el cual adquirió protagonismo histórico en los últimos momentos de la Guerra Civil, acogiendo la residencia de Negrín y el último gobierno de la II República", según ha informado en un comunicado la formación de izquierdas El edificio, conocido como 'El Poblet' o 'La Posición Yuste', se encuentra al término municipal de Petrer. Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley en Las Cortes, con la intención de declarar Bien de Interés Cultural este edificio, que acogió la residencia de Negrín y el último gobierno de la II República", ha explicado la diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló.

Esquerra Unida ha pedido al Consell declarar BIC la finca de Petrer que acogió el último gobierno de la II República por la importancia esencial del lugar, el cual adquirió protagonismo histórico en los últimos momentos de la Guerra Civil, acogiendo la residencia de Negrín y el último gobierno de la II República", según ha informado en un comunicado la formación de izquierdas

El edificio, conocido como 'El Poblet' o 'La Posición Yuste', se encuentra al término municipal de Petrer. Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley en Las Cortes, con la intención de declarar Bien de Interés Cultural este edificio, que acogió la residencia de Negrín y el último gobierno de la II República", ha explicado la diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló.

La finca, con un alto grado de conservación, permanece prácticamente igual que en la época de la estancia del presidente del Gobierno de la II República, el doctor Negrín.

"En parte fue construido durante la contienda bélica para ser empleado como hospital de sangre, posteriormente se utilizó como alojamiento para niños evacuados y, finalmente, coma residencia de las tropas al servicio del presidente de la República", ha recordado López Barceló.

En este sentido, ha añadido que esta finca sirvió como residencia de Negrín, aproximadamente entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1939. Según la diputada alicantina, "exiliado ya en Francia el presidente de la República, Manuel Azaña, y el presidente de las Cortes, Martínez Barrio, 'El Poblet' pasó a ser la residencia de la primera autoridad de facto de la República".

Allí, según apunta, "se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros, también fue donde Negrín recibió noticias de importancia fundamental para el desenlace final de la guerra, como por ejemplo la dimisión del presidente de la República o el reconocimiento, ese mismo día, del Gobierno de Franco por parte de Francia y Reino Unido, e incluso donde mantuvo su famosa conversación telefónica con el coronel Casado".

Por todo ello, para Esquerra Unida "el valor histórico y patrimonial de El Poblet es indiscutible", por eso han expresado su deseo de que el Consell "se pronuncie a favor de esta petición de BIC y que se establezca, además, un acuerdo con el Ayuntamiento de Petrer para posibilitar la financiación necesaria para la restauración y mantenimiento del Jardín Histórico y del BIC, así como el potencial museístico de la finca y su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento