El reparto de 2.500 raciones de guisado de ternera cierra la campaña de 'Guisogoxo' en Bilbao

El reparto de 2.500 raciones de ternera, este próximo sábado en el Paseo del Arenal de Bilbao, y la final del concurso de recetas cerrará la campaña 'Guisogoxo', puesta en marcha el pasado mes de mayo para potenciar el consumo de los cortes de vacuno empleados en los guisos y asados de carne.

El reparto de 2.500 raciones de ternera, este próximo sábado en el Paseo del Arenal de Bilbao, y la final del concurso de recetas cerrará la campaña 'Guisogoxo', puesta en marcha el pasado mes de mayo para potenciar el consumo de los cortes de vacuno empleados en los guisos y asados de carne.

Según han informado los organizadores, a las diez de la mañana empezará la preparación del enorme guisado. En su elaboración se utilizarán diferentes piezas de los cortes englobados en el término Guisogoxo (espalda, deshuesada, aguja, pecho, zancarrón y redondo, de la zona delantera, y costilla y maxkal de la zona de la falda). Serán más de 200 kilos de Euskal Okela, carne de vacuno certificada con el símbolo Eusko Label.

El equipo de la Escuela de Hostelería de Leioa, dirigido por Txemi Santamarina y José Andrés Quintero, será el responsable de cocinarlo y se calcula que estará listo para dar comienzo al reparto a las 13.30 horas.

Para la compra de las raciones de guisogoxo será necesaria la adquisición previa de tickets, al precio de un euro. El dinero recaudado a lo largo de la jornada se destinará a Cáritas, cuyos voluntarios serán los responsables del reparto de tickets y de raciones.

Final del concurso de recetas

El otro "plato fuerte" del día será la final del Concurso de Recetas de Guisogoxo. Los cuatro finalistas defenderán sus platos en el Arenal. Comenzarán a prepararlos a las 10.00 horas y a las 13.00 horas se conocerá la decisión del jurado. A continuación tendrá lugar la entrega de premios: txapela para el ganador, trofeos, juegos de productos Fagor, delantales, camisetas y cesta de productos de Eusko Label. Además, se entregará un Premio Especial a la mejor receta con Txakoli de Álava, consistente en un lote de Txakolin de Álava y la visita a una bodega.

Al concurso se han presentado un total de 79 recetas. En un primer momento se han preseleccionado 20 que serán colgadas en la web de Guisogoxo (www.guisogoxo.com). De entre estas 20 se han elegido las cuatro finalistas. Las recetas participantes se han recogido, a través de formularios, entre el 26 de mayo y el 24 de junio.

La campaña Guisogoxo arrancó el pasado mes de mayo con el propósito de fomentar en toda la geografía del País Vasco el consumo de los cortes de carne de vacuno empleados para los guisos y asados de carne. Para ello se pusieron en marcha la página web www.guisogoxo.com, el concurso de recetas y actividades promocionales de la mano de diversas escuelas de cocina vascas.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, el Mercado de la Ribera y EGAEE (siglas en euskera de Asociación de Productores de Ganado de Euskadi) son las entidades organizadoras de esta iniciativa. La campaña promocional ha contado con el patrocinio de Ipar Kutxa y la colaboración de Fagor y Grupo Proyeccion, a los que se suman la DO Queso Idiazabal, Txakoli de Alava y Bodegas Solagüen para la celebración del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento