Salvamento Marítimo desarrolló 364 actuaciones en las que asistió a 293 navíos, de los que 74 fueron pateras

El centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería desarrolló en 2010 un total 364 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 2.271 personas y asistió a 293 buques para cubrir las provincias de Almería, Granada y Melilla. De estas, 296 fueron de salvamento, 14 de seguridad marítima, 21 de servicios complementarios y 33 de medio ambiente.
Torre de salvamento marítimo
Torre de salvamento marítimo
FRAN LEONARDO
Torre de salvamento marítimo

Así lo han trasladado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el capitán marítimo de Almería, Simón López, quienes han presentado este martes la campaña que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, desarrolla para mejorar la seguridad en la náutica de recreo durante el verano de 2011 y que este año se centra especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

De las 293 embarcaciones a las que se atendió, 77 fueron buques mercantes, 84 fueron embarcaciones de recreo, 74 eran pateras y 32 buques de pesca, mientras que el resto, otros 28, corresponde a otros buques. Con esto, las emergencias correspondientes a inmigración irregular han significado un total de 74 emergencias en las que se han visto involucradas 1.881 personas.

En cuanto al control del tráfico, se han controlado un total de 33.130 buques a su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico de Gata y 4.058 buques de entrada y salida del puerto de Almería con los medios disponibles entre los que se encuentra la guardamar 'Calíope', las salvamares 'Denébola' y 'Algenib', el avión 'Serviola II' y el helicóptero 'Helimer 207'.

Por su parte, el nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010-2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad, según indica en una nota.

La campaña de verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil, con consejos básicos de actuación y normativas de seguridad. Así, está dirigida principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo, ya que es una flota que aumenta de forma considerable ante la presencia de extranjeros.

Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad. Concretamente, se ha creado un 'microsite' en www.seguridadnautica.es que ofrece la posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia "ágil e intuitiva".

A este servicio, complementario a la web de Salvamento Marítimo, también se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos Iphone y Android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento