El PSPV critica que los consellers no comparezcan en las Corts hasta septiembre y el PP dice que es lo tradicional

El PSPV ha criticado que los nuevos consellers designados por el Gobierno valenciano no comparezcan en las Corts Valencianes hasta el próximo mes de septiembre, mientras que el PP ha defendido que esto es lo tradicional. Los consellers "deben tener tiempo para prepararse sus cosas y comparecer aquí", ha dicho el portavoz del PP, Rafael Blasco.

El PSPV ha criticado que los nuevos consellers designados por el Gobierno valenciano no comparezcan en las Corts Valencianes hasta el próximo mes de septiembre, mientras que el PP ha defendido que esto es lo tradicional. Los consellers "deben tener tiempo para prepararse sus cosas y comparecer aquí", ha dicho el portavoz del PP, Rafael Blasco.

Este asunto ha sido uno de los tratados en la junta de Portavoces, en la que, según ha explicado Alarte en la rueda de prensa posterior, ha habido un "pequeño rifi-rafe dialéctico" con la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León.

Alarte ha propuesto en la junta que los consellers acudan en julio a trabajar "por el empleo, para salir de la crisis, a comparecer y a explicar sus proyectos, a escuchar ante el pleno las propuestas y alternativas de la oposición y a establecer claramente las alternativas en las Corts, que es donde corresponde".

Ha afirmado que se ha visto obligado a exigir al Gobierno "que trabaje ya" y ha ofrecido la posibilidad de que las comparecencias se celebren la última semana del mes de julio. Al respecto, "no ha habido receptividad" por parte de Sánchez de León, ha lamentado, quien ha tenido "una posición cerrada de no fijar prioridades ni líneas de actuación del gobierno de la Generalitat hasta septiembre", según ha comentado.

A su juicio, "ni los parados ni las empresas que esperan poder cobrar se merecen un gobierno de la Generalitat que no quiere ni explicar ni fijar sus propuestas y sus líneas prioritarias de actuación hasta después del verano". Por ello, ha avanzado que reiterará su denuncia y su exigencia y petición, ya que opina que no se puede actuar "a medio gas en verano".

Frente a ello, Rafael Blasco ha matizado que las Corts "seguirán teniendo actividad parlamentaria a lo largo del mes de julio", y ha puesto como ejemplo que el jueves se constituirán las comisiones, así que "el funcionamiento será normal".

Además, ha subrayado que el gobierno de la Generalitat "trabaja desde el primer día al servicio del programa que ha sido mayoritariamente votado por los ciudadanos de la Comunitat, y llevando a cabo el trabajo propio de los distintos departamentos del Consell". El mes de julio también contará con un pleno para acabar de conformar las institucoines de autogobierno, ha dicho.

Además, Blasco ha recordado que "nunca se ha habilitado julio para la comparecencia de consellers, y sería la primera vez que se rompería con una tradición". Ha indicado que los consellers "deben de tener tiempo para preparar sus cosas" porque, de lo contrario, "daría poco resultado para los miembros de la oposición".

"Estamos en unas circunstancias en la que las Corts tendrá el funcionamiento normal, un pleno en julio, y los nuevos miembros del Gobierno valenciano continuarán su trabajo de poner en marcha sus consellerias", ha resumido.

A partir del 1 de septiembre los miembros del Gobierno valenciano podrán comparecer "con pleno conocimiento de causa" de la situación de sus respectivos departamentos y "dar cumplida cuenta de cualquier sugerencia o crítica de la oposición", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento