El Ayuntamiento de Vélez confía en evitar la paralización del tranvía si la Junta abona un 25% de la deuda

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) pedirá a la Junta de Andalucía que se haga cargo del pago del 25 por ciento de la deuda de 2,1 millones de euros que el Consistorio mantiene con Travelsa, concesionaria del tranvía de la localidad, lo que, unido al otro 25 por ciento que el Consistorio está dispuesto a abonar, permitiría evitar que la empresa cumpla su amenaza y paralice el servicio el próximo 7 de julio.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) pedirá a la Junta de Andalucía que se haga cargo del pago del 25 por ciento de la deuda de 2,1 millones de euros que el Consistorio mantiene con Travelsa, concesionaria del tranvía de la localidad, lo que, unido al otro 25 por ciento que el Consistorio está dispuesto a abonar, permitiría evitar que la empresa cumpla su amenaza y paralice el servicio el próximo 7 de julio.

Además de anunciar la paralización del servicio si no cobran lo que se les debe, los responsables de Travelsa presentaron el pasado miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a sus 23 trabajadores, que tienen previsto iniciar el 4 de julio una serie de movilizaciones contra esta decisión.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha expresado en rueda de prensa su preocupación por esta situación y ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "intentará que el servicio no se paralice", aunque ha dejado claro que no puede hacer frente en solitario a la deuda, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a "cumplir los compromisos que adquirió".

Por ello, planteará a la Junta que cada Administración asuma un 25 por ciento de la cantidad total adeudada, lo que supondría el pago inmediato a Travelsa de alrededor de un millón de euros, la mitad de la deuda, "y si la Junta se compromete a asumir más adelante el resto de lo que se debe, confío en que se pueda evitar la paralización".

Además del pago de la mitad de la deuda y del compromiso de abono del resto por parte del Gobierno andaluz, el regidor se ha mostrado dispuesto a que el pago de la tercera unidad del tranvía se haga efectivo con cargo a la tarifa técnica que el Consistorio abona anualmente a la empresa, y a efectuar un análisis global del servicio que permita mejorar su eficiencia y rentabilidad en el futuro.

Como contrapartida a estas medidas, que el alcalde planteará este miércoles a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, "para ver si realmente hay esa voluntad", Delgado Bonilla planteará a Travelsa que ponga en funcionamiento la segunda fase del trazado del tranvía, que ampliaría en 1,2 kilómetros el recorrido de este servicio y cuyas obras, cuyo coste superó los ocho millones de euros, finalizaron hace más de dos años.

Pese a confiar en que se pueda hallar una solución al conflicto, el regidor ha dejado claro que una hipotética paralización del tranvía no dejaría al municipio sin servicio de transporte urbano, puesto que se establecerían los correspondientes servicios mínimos.

En cualquier caso, ha insistido en su voluntad de que se pueda alcanzar un acuerdo que solucione este problema, para lo cual ha insistido en subrayar la responsabilidad del Gobierno andaluz, "que no puede dar la espalda a este problema, puesto que no afecta sólo a Vélez-Málaga, sino que tendrá una enorme incidencia en el resto de ciudades de Andalucía que han implantado o están en fase de implantar un sistema tranviario". PAROS

Por su parte, CCOO ha informado de que, al terminar el periodo de consulta del ERTE justo este jueves, 30 de junio, y al coincidir también con la fecha del acto de conciliación y arbitraje en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), se ha decidido iniciar las movilizaciones pasada dicha fecha.

Por tanto, se desconvocan los paros de este jueves, pero se mantienen los convocados los días 4 y 5 de julio, entre las 06.45 y las 11.15 horas y entre las 16.40 y las 19.40 horas, para exigir el mantenimiento de los 23 puestos de trabajo y del servicio.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC)de CCOO de Málaga, Rosa Rodríguez, ha confiado, según ha indicado en un comunicado, en que "se alcance un acuerdo urgente y se desconvoquen estos paros".

La dirigente sindical también ha recordado que hasta el momento CCOO ya se ha reunido con representantes del Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Obras Públicas y Travelsa y ha asegurado que "todos coinciden en que hay que encontrar una solución urgente a este problema".

Además, Rodríguez ha manifestado que este martes se ha celebrado un acto de conciliación y arbitraje en el Sercla, habiendo pedido su suspensión para que comparezca el Ayuntamiento de Vélez-Málaga como parte implicada, por lo que este jueves "nos reuniremos con dicha institución y con la dirección de Travelsa".

Las movilizaciones se anunciaron el pasado 23 de junio, justo cuando la empresa encargada de la gestión del tranvía veleño anunció la presentación de un ERTE. Desde ese día hasta este martes, el sindicato y los trabajadores ya han recogido cerca de 2.000 firmas en apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo y del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento