Diego encomienda a Eduardo Arasti la Consejería de Industria, en un Gobierno que recortará un 20% su estructura

Las competencias de Empleo se llevan a la Consejería de Economía y las de Ordenación del Territorio y Urbanismo vuelven a Medio Ambiente
Ignacio Diego, Presidente De Cantabria
Ignacio Diego, Presidente De Cantabria
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, Presidente De Cantabria

El nuevo presidente de Cantabria, Ignacio Diego, estará acompañado en su Gobierno por un equipo "joven", pero con "experiencia política" en el que el ex portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti, asumirá las competencias de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

En total, el nuevo Ejecutivo, tendrá ocho consejerías, como se había comprometido el líder del PP, que pretende recortar un 20 por ciento la estructura del Gobierno con respecto al anterior.

En su primera rueda de prensa como presidente de la Comunidad Autónoma, en la sede del Ejecutivo regional, Diego ha dado a conocer los ocho nombres que le acompañarán en el Consejo de Gobierno, algunos de los cuales ya había confirmado y otros que ya habían salido en numerosas quinielas.

Además, ha desvelado cómo será la reorganización de áreas, en la que destaca el paso de las competencias de Empleo a la Consejería de Economía y Hacienda o la vuelta de las áreas de Servicios Sociales a la Consejería de Sanidad.

También vuelven a reagruparse las competencias de Urbanismo y Ordenación del Territorio con las de Medio Ambiente, mientras que Educación, Cultura y Deporte irán de la mano, dejando el Turismo en el ámbito de Industria.

Finalmente, en el nuevo Gobierno regional sí que habrá Vicepresidencia, cargo que asumirá la secretaria general del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que gestionará además la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Otras dos mujeres se harán cargo también de sendas consejerías de peso en el Ejecutivo. Así, la actual senadora 'popular' Leticia Díaz será la consejera de Presidencia y Justicia, mientras que la diputada Cristina Mazas asumirá Economía, Hacienda y Empleo.

Por su parte, el ex portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, será consejero de Obras Públicas y Vivienda; y el ex portavoz en el Ayuntamiento de Santander y ex concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, se pondrá al frente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a las competencias de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, serán responsabilidad de Blanca Martínez Gómez, una ingeniera técnico agrícola vinculada a la Cooperativa Valles Unidos del Asón que fue jefa del negociado de estadística de la Consejería de Ganadería entre los años 2001-2004 y en la actualidad trabajaba como técnico comarcal agrario de la oficina de Ramales de la Victoria.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo la encabezará el Javier Fernández, hasta ahora director del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Santander.

Por último, de Educación, Cultura y Deporte se hará cargo el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Serna.

"Hoy Cantabria pasa a tener un solo Gobierno con una sola dirección y objetivos claros, definidos", ha enfatizado Diego, que ha avanzado que la toma de posesión de los nuevos consejeros podría ser este miércoles.

Equipo joven,

Con experiencia y paritario

Ha destacado que se trata de un gobierno "joven, con mucha experiencia política, con alto conocimiento de la administración y con notable capacidad de gestión". Con él, quiere comenzar "un nuevo camino en la racionalidad en el gasto público" que imponen los actuales tiempos de crisis.

Así, ha garantizado que el nuevo equipo va a trabajar "muy duro" los próximos cuatro años para "sacar" a Cantabria de la situación de la recesión y dar "esperanza" a los ciudadanos. "Saben que asumen un gran reto y que van a tener una enorme carga de trabajo", ha apostillado.

Además, se trata del primer gobierno paritario de la historia de Cantabria, compuesto por cuatro consejeros y otras tantas consejeras, de las que se ha tenido en cuenta su "valía y capacidad". "Asumen esa responsabilidad sin mirar si son hombres o mujeres", ha apostillado Diego, que espera que este nuevo Gobierno paritario "sirva de símbolo" a los cántabros.

Preguntado por el nombramiento de Arasti como consejero de Industria, el líder del PP ha explicado que no fue en la lista municipal de Santander porque el ex edil tenía "otro destino". De él ha valorado su conocimiento transversal del Ayuntamiento de Santander, una administración "notablemente compleja", ya que era portavoz del equipo de gobierno.

Además, ha recordado que tenía responsabilidades directas en áreas "complejas" de la Administración local, como personal y policía. A esa experiencia se suma una formación "adecuada" para hacer frente a las responsabilidades en la Consejería de Industria, y el hecho de que el propio Diego "empatice" con Arasti.

Según ha avanzado, ambos, junto con el futuro responsable de Sodercan, han iniciado ya la reestructuración de esta empresa pública, y están trabajando en la búsqueda de soluciones a la fábrica GFB de Orejo o la planta de Candemat.

Por otra parte, ha reiterado que la financiación de Valdecilla será una de sus principales reivindicaciones al Estado, ya que teme "no encontrar" el documento anunciado por el Ejecutivo saliente en el que el Gobierno central compromete el abono del desfase.

REESTRUCTURACIÓN

De la nueva estructura de la Administración, ha avanzado que será "la más adecuada y proporcional" a las posibilidades económicas de la región. Se trata, ha apostillado, de un "primer paso" de "racionalidad y austeridad", marcado por el "rigor", el "sentido común" y la "eficacia" y al que sucederán más cambios en próximos días.

La reestructuración del Gobierno implica que a partir de ahora habrá cinco consejerías dedicadas casi de forma exclusiva a la promoción y crecimiento económico: Economía, Obras Públicas, Ganadería, Innovación y Medio Ambiente.

Además, dos departamentos —Sanidad y Educación— se centrarán en el área del bienestar social, que también tiene una "importante repercusión" en el empleo y en la economía.

De este modo, la consejería de Presidencia y Justicia se centrará en el desarrollo institucional de Cantabria, para velar por los principios de buen gobierno y los planes estratégicos y transversales.

Con todo ello, la consejera de Sanidad asumirá las funciones de vicepresidenta y sustituirá a Diego cuando sea "oportuno" hacerlo, aunque esta tarea no conllevará ningún "gasto añadido".

En relación al organigrama de cada consejería, Diego ha indicado que el número de directores generales dependerá de cada departamento. Lo que sí ha pedido a los nuevos consejeros es que "piensen" en "eficiencia" y asuman tantas direcciones generales como consideren necesarias para hacer que el Gobierno sea eficiente.

Sobre sus asesores en Presidencia, ha indicado que serán su actual secretaria en el PP, Lourdes Ceballos, y Arsenio de la Vega, un empresario de Torrelavega vinculado al partido que será su jefe de Gabinete.

PRIORIDADES

En cuanto a las prioridades del nuevo Ejecutivo, su presidente ha indicado que tanto él como la consejera de Economía ya han mantenido reuniones de trabajo para organizar las auditorías, contables y de eficiencia, a todas las empresas públicas. El objetivo es que este proceso se lleve a cabo con la "mayor prontitud" y en el "más breve plazo posible".

En este sentido, y en relación a las empresas públicas, ha indicado que el PP no va a tomar ninguna decisión sobre su futuro mientras ésta no esté "fundamentada", ya que en la actualidad solo tienen un conocimiento sobre su viabilidad o rentabilidad "desde fuera".

Preguntado por acuerdos adoptados en otras comunidades, como la supresión del CES en Castilla-La Mancha, el presidente cántabro ha indicado que tomará una decisión sobre asuntos como éste una vez los medite y llegue a un consenso con su equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento