Exjefe de la Udyco defiende su inocencia y acusa a Asuntos Internos de "destrozar" la unidad

El exjefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla, Francisco T., acusado de un delito de omisión del deber de perseguir delitos al no perseguir y favorecer supuestamente el tráfico de drogas por parte del clan de Los Barriga, ha negado este martes haber colaborado con este clan de narcos y ha señalado que "no existe vínculo personal más que en la imaginación" de los compañeros de Asuntos Internos, a los que ha acusado de haber "destrozado" la Udyco.

El exjefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla, Francisco T., acusado de un delito de omisión del deber de perseguir delitos al no perseguir y favorecer supuestamente el tráfico de drogas por parte del clan de Los Barriga, ha negado este martes haber colaborado con este clan de narcos y ha señalado que "no existe vínculo personal más que en la imaginación" de los compañeros de Asuntos Internos, a los que ha acusado de haber "destrozado" la Udyco.

Durante el juicio, celebrado en la mañana de este martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía ha rebajado su petición de pena para Francisco T. de dos años a un año de inhabilitación para empleo o cargo público relacionado con la seguridad pública, mientras que, en el caso del matrimonio de narcos acusado, ha solicitado dos años de cárcel para J.C.M., conocido como 'El Barriga', y 18 meses de prisión para su esposa, identificada como Y.C.V.. Inicialmente, pedía cuatro años de cárcel para cada uno de ellos por un delito contra la salud pública.

Pues bien, una vez las distintas partes personadas en la causa han presentado sus informes finales, el exresponsable de la Udyco en Sevilla ha ejercido su derecho a la última palabra y ha dicho considerarse "víctima" de una "lamentable" situación "creada" por las "mentes calenturientas" de los "compañeros" de Asuntos Internos, quienes "me han destrozado profesionalmente y tratan de destrozarme psíquicamente", añadiendo que "hay compañeros que no han podido soportar la presión e incluso han fallecido". "Nos han criminalizado desde el primer día", ha apostillado.

De este modo, el acusado, para quien su abogada defensora ha pedido la libre absolución, se ha preguntado cómo la Fiscalía da "credibilidad" a la "majadería" de Asuntos Internos, que ha hecho una "barbaridad" en este caso, y ha defendido que el 'menudeo' de sustancias estupefacientes "no es competencia" de la Udyco, que se dedica al tráfico de drogas a mayor escala, algo que Asuntos Internos "conoce perfectamente", pero ha lamentado que, mientras que la práctica policial habitual es "probar y luego acusar", en este caso "primero se acusa y luego se buscan sospechas para probar" dicha acusación.

"es lo más normal del mundo" que tuvieran su número de móvil

"Desde Asuntos Internos me podrían haber acusado de cualquier otra cosa menos de ésta", según ha defendido Francisco T., que ha recordado que su grupo intervino 2.150 kilos de cocaína en la mayor operación de estas características desarrollada en España. Ha puesto de manifiesto que desconocía dónde vivían los miembros del clan de los Barriga acusados y ha explicado que el hecho de que el matrimonio tuviera su número de teléfono móvil "es lo más normal del mundo, pues cualquier policía facilita sus teléfonos para obtener información y cientos de delincuentes deben tener mi número", al tiempo que ha aseverado que, en un primer momento, según ha dicho, los compañeros de Asuntos Internos intentaron "acusarlo", sin éxito, del robo de 154 kilos de heroína y cocaína de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Asimismo, y durante su declaración, el procesado ha recordado que conocía desde hacía más de 15 años al clan de los Barriga, aunque "hace ocho ó diez años prácticamente perdí el contacto" después de que el clan "prácticamente se desarticulara", agregando que los miembros de esta familia "me han llamado alguna vez para algún favor de tipo burocrático". Una vez ha explicado su relación con este clan, ha añadido que "desde el primer día colaboré con Asuntos Internos" en la investigación del robo de droga de Jefatura, y fue en agosto de 2008, después de producirse el robo, cuando ofreció a esta unidad policial datos sobre los Barriga.

La abogada de Francisco T. ha pedido su libre absolución y ha dicho no entender que la Fiscalía mantenga su acusación, pues su patrocinado "no tenía competencias" para investigar al clan debido a que éste se dedicaba al 'menudeo' de drogas, a lo que se une, según ha dicho, que desarrollaban su actividad en San Juan de Aznalfarache, por lo que tampoco era competencia "territorial" de su cliente. "No se ha acreditado que tuviera conocimiento de los hechos, pero desde el principio de la investigación por Asuntos Internos se ha ido a por él" y se le ha acusado incluso del robo de la droga de Jefatura "porque consideran que tenía las únicas llaves" de los calabozos donde se custodiaba la misma.

"había cinco juegos más de llaves"

"Había cinco juegos más de llaves", ha querido dejar claro la letrada, señalando que, al final, los compañeros de Asuntos Internos "han conseguido que se impute" a su cliente, del que ha destacado, además de su "máxima eficacia y colaboración", que "tuvo más de cuatro meses para advertir a los Barriga de que Asuntos Internos iba detrás de ellos", el tiempo que transcurrió desde que estos últimos le pidieron información sobre el clan y procedieron a la entrada y registro en el domicilio donde finalmente se incautaron de la droga.

Algunos de los agentes de Asuntos Internos que participaron en la vigilancia, entrada y registro de la vivienda de los Barriga, han explicado que, a raíz de la investigación por el robo de droga en Jefatura, "tuvieron noticia" de varios clanes radicados en Sevilla y dedicados a mover grandes cantidades de droga, entre ellos los Barriga. Así, decidieron investigar al referido clan y, una vez entraron en la vivienda, el matrimonio acusado preguntó "insistentemente si Paco sabía" lo que estaba pasando y que "lo llamáramos", tras lo que pudieron comprobar que ambos procesados tenían en las agendas de sus móviles el número de teléfono del exjefe provincial de la Udyco.

Los agentes de Asuntos Internos también han señalado que les llamó la atención el hecho de que la vivienda donde los dos acusados vendían droga tenía la puerta y las ventanas abiertas, por lo que "daba la sensación de que traficaban con mucha tranquilidad y cierta impunidad". Uno de los agentes, además, ha hecho referencia a una conversación captada entre el exjefe de la Udyco y un confidente en la que el procesado "trataba de disculparse" por el registro en el domicilio de los Barriga. Todos los policías que han acudido como testigos han coincidido en aseverar que no recibieron instrucciones para "proteger" ni "hacer la vista gorda" respecto al matrimonio inculpado.

Según la fiscalía,

"ha quedado de manifiesto" su participación

Por su parte, el conocido como 'El Barriga', que ha reconocido que "trapicheaba" con droga para poder consumir, ha dicho que en su móvil tenía los números, no sólo de Francisco T., sino también de Asuntos Internos y del Grupo de Homicidios, tras lo que ha asegurado que "nunca" llamó al exjefe de la Udyco "para pedirle un favor, no soy su confidente". Tanto él como su mujer, también imputada, han dicho que los agentes de Asuntos Internos que realizaron el registro en su vivienda les acusaron de haber participado en el robo de droga de Jefatura.

No obstante, la Fiscalía ha mantenido su acusación respecto al exjefe de la Udyco, rebajando en un año su petición de inhabilitación, ya que Francisco T. "sabía que se dedicaban" al tráfico de drogas, agregando que de la conversación con su confidente "se infiere" que el procesado "se excusa" por la actuación llevada a cabo por Asuntos Internos. "Los dos acusados tenían la seguridad de que no les iba a ocurrir nada por la garantía que tenían" con el exresponsable de la Udyco, por lo que "ha quedado de manifiesto su participación" en los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento