26.000 personas tienen la vejiga inquieta y... sin baños públicos

Necesitan orinar entre ocho y diez veces al día. Tenemos baños públicos, pero no hay ni uno en los barrios de la ciudad.
Quienes lo padecen sienten la necesidad urgente y repentina de orinar, muchas veces con síntomas de incontinencia. Se llama síndrome de vejiga hiperactiva, y sólo en A Coruña hay 26.000 personas que lo sufren, según datos de la asociación que las representa. En Galicia, los afectados son más de 294.000.

La causa está, en opinión de los expertos, en la presencia involuntaria de contracciones en la vejiga durante el proceso de llenado. Y para aliviar esta incontinencia es necesario acudir entre ocho y diez veces diarias al baño.

Dónde acudir

Si el apretón entra en pleno centro de A Coruña, no hay problema: la ciudad cuenta con 18 baños públicos totalmente gratuitos. Están situados en el centro y en zonas turísticas, como la Torre de Hércules o el Castillo de San Antón.

Pero fuera de estos lugares, las ganas de ir al baño sólo se pueden aliviar en el bar o cafetería más cercanos, ya que los barrios carecen de este servicio y la multa por orinar en público puede ser de hasta 750 euros.

¿A quién afecta?

Edad: Aparece a partir de los 40 años, pero el riesgo es mayor desde de los 70 años.

Sexo: Ellas son más propensas a la incontinencia. A ellos les ocurre sobre todo por la noche.

Lugar: España, Francia e Italia la sufren por igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento