La primera fase de la ampliación de las urgencias del Hospital Universitario de Getafe, que entra hoy en servicio, supone la incorporación de nuevas salas de consulta y observación y más camas.

No obstante, la obra no concluirá hasta agosto. Entonces, la superficie total de las urgencias alcanzará los 3.500 metros cuadrados, el doble de la actual. Lo que se pone en uso hoy es un espacio de más de 1.000 m2 en el que irán una sala de tratamiento con seis sillones (antes no había); una de observación con 17 camas, ocho más que las nueve actuales; y otra, hasta completar tres, para enfermos críticos.

En las urgencias ginecológicas se habilitan un nuevo quirófano paritorio, dos salas de dilatación y una sala de reanimación.

El sindicato CGT, sin embargo, critica la ampliación: «Tenemos dudas de que esto empiece a funcionar», asegura su portavoz, Mercedes F. Rojo. Creen que la reforma requerirá de más personal. «Y no consta que eso vaya a ser así», dice Rojo. El hospital responde que ampliará plantilla según sus necesidades.

Más de 350 pacientes al día

El Hospital de Getafe es el centro de referencia del área X, que incluye Parla, Getafe y Pinto y una población de 311.845 habitantes. En 2005 las urgencias, continuamente saturadas, según la CGT, atendieron a 141.000 personas, una media de 352 por día.